QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Luego de diversas pesquisas y levantamiento de información criminalística, durante este viernes pasó a control de la detención y formalización de la investigación el principal sospechoso del homicidio de un joven oriundo de Osorno, hecho ocurrido el martes en la noche en el sector Estero Quellón, bajo circunstancias aún por precisar.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la víctima fue trasladada por un equipo de salud al Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón con una lesión cortopenetrante en una de sus extremidades de carácter grave y con riesgo vital, declarándose su muerte tras intensos intentos de reanimarlo.
El aludido fue identificado como Jonathan Rodrigo Asenjo Inzunza (30 años), quien era oriundo de Osorno y cuyo deceso fue constatado alrededor de las 23.20 horas del día del ataque.
El joven residía en la ciudad puerto desde hace ocho años aproximadamente, y era padre de cinco hijos; se desempeñaba como maestro carpintero y gasfiter.
Por ahora, el móvil preliminar del crimen que se está trabajando sería la existencia de potenciales rencillas anteriores, pero no entre ambos, sino que entre terceros allegados a ellos (o supuestos «amigos»). Según la Fiscalía, tanto la víctima como victimario se conocían.
Lo que se ha podido determinar hasta este momento es que el ataque habría sido perpetrado en la intersección de calle Capitán Luis Alcázar con el Pasaje 1, cuando el agresor abordó al joven para propinarle diversas estocadas, una de las cuales fue mortal ya que le provocó un daño severo en una arteria clave de su muslo derecho, comenzando a desangrarse.
La causa de defunción sería un shock hipovolémico por traumatismo penetrante de extremidad por arma blanca que le generó una anemia aguda hasta provocarle un paro cardiorrespiratorio, del que no se pudo recuperar.
Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé detallaron que el imputado sería Carlos Isrrael Segundo Aguilar Rodríguez (33 años), quien posee un amplio prontuario policial y que curiosamente tiene dentro de su historial una condena por provocarle una lesión en el muslo derecho a otra persona: fue en el año 2014 cuando disparó un arma de fuego en contra de otra víctima en plena vía pública.
En aquella oportunidad, la dinámica fue relativamente similar ya que el paciente llegó al hospital local con una lesión de moderada gravedad, siendo atendido de urgencia, lográndose su recuperación. Ya en ese año el hoy detenido tenía antecedentes prontuariales por varios ilícitos, algunos de ellos por actos violentos contra personas (incluyendo una atroz golpiza a su exconviviente).
Aguilar Rodríguez estuvo con arresto domiciliario nocturno en su domicilio hasta ser sentenciado a una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, la que se dió por cumplida tras haber estado con la medida cautelar de marras.
En el caso de este martes sin embargo, el afectado no tuvo la misma suerte, por lo que tras fallecer, se activó un procedimiento policial por la eventual comisión del delito de homicidio.
El subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt se refirió a las labores que realizaron por instrucción del fiscal de turno, detallando que detectives «inspeccionaron el sitio del suceso y también el reconocimiento externo del cadáver, determinando una causa probable de su muerte que fue corroborada por el Servicio Médico Legal (SML)».
Explicó que «la víctima tenía diversas lesiones de defensa y ataque, pero principalmente la mortal se trataba de una herida penetrante en el muslo», calificada como de tipo homicida.
Agregó la fuente que en las diligencias participaron funcionarios de su unidad, del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la misma repartición y detectives de la zona, además de la Sección de Investigaciones Policiales de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón.
Con el trabajo realizado «se lograron reunir los antecedentes necesarios para fundar una orden de detención, individualizar al imputado y denerlo», acotó, diligencia que se concretó alrededor de las 22.30 horas del jueves.
Durante la tarde de este viernes se concretó ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón la audiencia de control de la detención, la que se declaró ajustada a derecho, para posteriormente proceder a su formalización por su eventual participación en el delito de homicidio simple en carácter de consumado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.
La fiscalía argumentó que de acuerdo a los primeros antecedentes recabados, existiría una presunta participación culpable y penada por ley en calidad de autor para el imputado respecto a este ilícito, ya que todos los elementos probatorios que se han recopilado hasta el momento darían cuenta que habría tomado parte en los mismos de una manera inmediata y directa, en los términos del artículo 15 n.°1 del Código Penal.
La persecutora penal, Karyn Alegría Velis, aseguró que «las diligencias fueron numerosas por parte de la PDI, con apoyo de Carabineros, las cuales permitieron recabar evidencia para identificar al imputado y dar con su paradero».
Clave habrían sido el análisis de las cámaras de seguridad en el área, así como los diversos empadronamientos y toma de declaraciones de testigos, estándose a la espera de peritajes pendientes.
En dicha instancia, pidió que se decrete la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida ya que en opinión del juez de turno, la libertad del imputado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad, un peligro para la seguridad de la víctima y que habría riesgo de fuga.
Se fijó un plazo de investigación de 180 días según confirmó la propia fiscal posterior a la audiencia, siendo el detenido derivado al Centro de Detención Preventiva de Castro.
Desde la Defensoría Penal Pública en tanto, el abogado Darwin Loreto se opuso a la medida cautelar ya mencionada, indicando que lo proporcional podría ser una de arresto domiciliario ya sea total o parcial, aseverando que no existirían antecedentes robustos para argumentar que su representado tuvo participación en el crimen.
Además, explicó que Aguilar Rodríguez no tendría tanta «peligrosidad» ya que dentro de sus antecedentes penales existirían solamente delitos menores, aunque omitió referirse al incidente de 2014, cuando en plena calle le disparó a un tercero con un arma de fuego (fue en calle Doctor Ahués, la del Hospital).
Comentarios