Quellón: mujer grave tras golpiza de su pareja. Indagan posible femicidio tentado

Fotografía de contexto.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un violento incidente de violencia de género hacia una mujer es objeto de indagatorias por parte de funcionarios policiales en la comuna de Quellón, todo tras la denuncia de la víctima quien acusó haber sido salvajemente golpeada por su pareja.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remitirían a una hora indeterminada de la noche de este sábado, cuando el imputado se habría enfrascado en una violenta discusión con la víctima, escalando todo en agresividad cuando ella comenzó a sufrir combos y patadas.

La dinámica de lo que pasó es materia de indagatorias, aunque según expresó la fiscal de la causa ante el juez de turno, el sujeto habría propinado diversos golpes de pies y puños en distintas partes del cuerpo de la mujer, dejándola con lesiones severas.

Además, se indicó que presuntamente el hoy detenido decidió tomarla del cuello con las manos, aprisionándoselo con intención de estrangularla.

Bajo dicha dinámica, la mujer inició un forcejeo para defenderse, lográndose liberar para escapar de la vivienda y pedir ayuda en una vivienda cercana donde viven familiares.

Desde ahí se realizó un llamado a la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, despachándose una unidad de la 6ª Comisaría hacia el sitio del suceso, encontrándose con la víctima quien presentaba marcas en varias partes de su cuerpo que eran consistentes con una golpiza.

Luego, serían estos quienes abordaron el procedimiento inicial por un eventual delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, concretando la detención de quien sería el responsable, en flagrancia.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el imputado sería Francisco Javier Calbuyahue Cheuquepil.

La víctima fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón para constatar lesiones, siendo calificadas como de carácter grave pero fuera de riesgo vital. Además, se le procedió a aplicar la pauta estandarizada de riesgo de violencia intrafamiliar el que arrojó como resultado Riesgo Alto Vital.

Cabe mencionar que dentro del examen médico a la mujer, se verificaron marcas consistentes con una posible estrangulación manual que, en opinión de la Fiscalía, tendría una etiología homicida.

La información fue confirmada por la persecutora penal Karin Alegría Veliz, indicando que el imputado presuntamente «la tomó del cuello, apretándoselo con la intención clara de causarle la muerte, no logrando lo anterior, huyendo la víctima hacia el domicilio de un familiar».

El sujeto pasó a control de la detención durante este domingo, siendo declarada ajustada a derecho, para posteriormente concretar la formalización atendidos los antecedentes recabados horas antes por funcionarios de Carabineros.

En opinión de la Fiscalía, los hechos descritos precedentemente serían constitutivos de un presunto delito de femicidio en carácter de tentado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal.

Para la fiscalía, al imputado le correspondería una posible participación de autor en este lícitos en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo tentado.

Una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de la 6ª Comisaría de Carabineros, el juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa en el delito de femicidio.

Concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la víctima, la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de funcionarios policiales, por lo que dio lugar a la formalización.

Así las cosas, el persecutor penal pidió que se le impusiera al aludido la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, además de un eventual peligro de fuga.

Oídos los intervinientes, el juez de turno acogió dicha solicitud, decretando el ingreso del imputado a un recinto penitenciario. Se fijó un plazo de 60 días de investigación.

El persecutor penal aseguró que la afectada fue derivada a la Unidad de Víctimas y Testigos dependiente de la Fiscalía Regional, donde se le prestará apoyo en todo el proceso penal.

Noticia con fallo


¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios