Véase también:
Quemchi: Sernageomin sugeriría demoler 13 viviendas sociales tras derrumbe.
QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — A más de tres años de un preocupante informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que alertaba sobre la delicada situación que enfrentaban al menos trece viviendas de la población Ilusión y Esperanza de Quemchi, donde se sugería su demolición con la consecuente relocalización de las familias que las habitaban, el tema se volvió a tratar en el Consejo Regional de Los Lagos (CORE) realizado el jueves pasado en esa comuna, revelándose que nada se ha hecho.
En particular, como una situación de extrema gravedad calificó el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, la angustia que viven las 13 familias que residen en dichas viviendas por el riesgo de derrumbe que enfrentan esas propiedades, y que se ve agravado con el correr del tiempo tras el reblandecimiento de material de una de las laderas donde se ubica el barrio producto de las lluvias.
Hay que recordar que en marzo de 2021, y en visita a Chiloé, el ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció la entrega de subsidios para la adquisición de viviendas y de arriendos a todos los afectados, teniendo como objetivo el traslado de todos a sitios más seguros.
En particular, se explicaba en aquella oportunidad que seis familias iban a poder acceder a la compra de una vivienda nueva o usada en la misma comuna de Quemchi o en otra que elijan, mientras que el resto recibiría un subsidio de arriendo por hasta hasta seis meses ascendiente a $250.000.- mensuales.
El tiempo pasó, y según lo expuesto por el Consejero Cárcamo, aún no existiría una solución definitiva para las familias afectadas.
El personero se refirió a esta situación en el marco de la sesión plenaria del CORE, indicando que las familias están haciendo gestiones ante el SERVIU desde que se reveló el informe de SERNAGEOMIN, tobo en búsqueda de una solución al tema de sus viviendas, pero hasta el momento nadie le ha dado una respuesta y por lo mismo viven con el temor de verse involucrados en una situación extrema.
“Trece familias que viven hoy día en peligro de derrumbes de sus viviendas, estamos hablando de viviendas sociales, hay vecinas y vecinos, niños y adultos mayores, que viven con temor, que viven con miedo, porque hoy el SERVIU lamentablemente no le ha dado una solución definitiva, es una situación de extrema gravedad, hay un informe de SERNAGEOMIN que indica que ha existido remoción de masa activa, es decir, sobre esos terrenos donde están construidas estas viviendas hay grietas y ha existido deslizamiento de material, estamos en Chiloé, son terrenos erosionables, que hoy están sujetos a una situación mayor”, expresó el Consejero Cárcamo.
Agregó que la idea es evitar una situación mayor, tal como se lo plantearon al Delegado Provincial del SERVIU, lamentando de paso la ausencia de la Directora Regional de este organismo, que es el ente que debe dar respuesta a las familias afectadas.
El consejero Francisco Cárcamo, agregó que las familias al no encontrar respuestas en el nivel regional, no descartan viajar a Santiago para plantear la situación al Ministro de Vivienda, entendiendo que no hay que esperar que suceda una tragedia, para recién buscar soluciones.
“Y lo quiero dejar en acta, Dios no quiera, ocurriese una desgracia, ocurriese una situación de mayor gravedad, se van a tomar todas las acciones judiciales que correspondan, que las instituciones que hoy no están haciendo su trabajo se hagan responsables de la situación, están en peligro familias, están en peligro personas, vidas, que hoy claman una solución por parte de un ministerio, sino tenemos la solución en la región, vamos a estar en Santiago con las familias, porque no puede pasar más el tiempo, estamos hablando de familias que no pueden dormir cuando hay situaciones climáticas adversas, cuando hay lluvia, cuando hay agua superficial y subterránea sobre el terreno”, enfatizó el consejero Cárcamo.
El personero insistió que el terreno presenta perdida de material, deslizamiento, remoción de masa activa, lo que genera una situación critica y por lo mismo hay que emplazar al Ministerio de Viviendas y Urbanismo, solicitando ayudas inmediatas a las familias afectadas.
Cárcamo hizo un llamado al Ministro de Vivienda, para entregar una solución certera y con prontitud a las 13 familias, que viven una situación crítica por el constante peligro de derrumbe de sus viviendas. Indicó que a través del SERVIU se estaría dando respuesta para cuatro familias, pero insistió que son 13 las familias afectadas, que por más de tres años esperan una solución definitiva.
Comentarios