Véase también:
Toman medidas en Quemchi tras entrega de agua con coliformes a estudiantes.
QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — En una medida poco común, y mediante el Decreto Alcaldicio n.°2722, la Ilustre Municipalidad de Quemchi decidió declarar estado de emergencia sanitaria en el sector urbano de la ciudad luego que la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, mediante el Acta n.°15.912 del 13 de abril, decretara que “se prohíbe el consumo del Agua Potable del APR Comunal de Quemchi debido a que constituye y un riesgo para la Salud de la población. Se deja establecido que se prohíbe el uso del Agua Cruda que abastece la comuna de Quemchi”.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, la semana pasada se registró un anormal número de estudiantes de la comuna atendidos en centros de salud, por lo que la autoridad sanitaria inició una serie de indagatorias sospechando una potencial Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA). Sin embargo, ello prontamente se descartó evaluándose la calidad del agua que entrega el servicio municipal (Quemchi y Maipú son las únicas del país cuya red aún no está privatizada) ante la sospecha de incumplimiento de la norma. Según confirmó Cristian Araneda, Autoridad Sanitaria de Chiloé, se han registrado decenas de personas aquejadas de cuadros gastrointestinales.
El sábado se enviaron a análisis bacteriológico varias muestras de agua tomadas en distintos sectores de la comuna de Quemchi, confirmándose en primera instancia que se estaba entregando agua con niveles de cloro bajo la normativa. De acuerdo a antecedentes de los análisis que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se detectaron 2.500 partes por millón de coliformes fecales.
A la prohibición señalada anteriormente, mediante el Decreto Alcaldicio n.2723, se decidió prohibir el funcionamiento de todos los locales comerciales de comida rápida, restaurantes, empresas y establecimientos educacionales que no cuentan con un sistema de autoabastecimiento, además de suspender las clases en el Jardín y Sala Cuna Regalitos del Cielo.
Por otro lado, se racionará el suministro de agua potable desde este viernes, siendo los horarios de funcionamiento los siguientes: 10.00 horas a 12.00 horas y 17.00 horas a 18.00 horas.
Comentarios