QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una indagatoria en las costas de la comuna de Quemchi ha activado el Servicio Nacional de Pesca de la Región de Los Lagos con el objetivo de determinar las causas de un incidente ocurrido en una jaula con salmones dispuestos para cosecha en un centro de la empresa salmonera Ventisqueros, y que derivó en la implementación preventiva de varios protocolos para sondear el eventual escape de salmones hacia el mar interior chilote.
De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, una jaula del centro de cultivo Tubildad con alrededor de 129.000 ejemplares de salmón coho habría sufrido, supuestamente, un daño estructural producto de un golpe de marea durante la tarde del miércoles, informándose inmediatamente a la autoridad de lo ocurrido. El lugar está ubicado en la Agrupación de Concesiones n.º7 en Quemchi, y hasta el momento no se sabe si se produjo o no un escape masivo de peces que estaban en pleno proceso de cosecha con un peso promedio 4,3 kilos.
Un equipo de la entidad fiscalizadora fue enviado al lugar para constatar los daños y para evaluar si hay un diferencial entre lo que se presupone estaba en la jaula y la contabilización de la empresa, activándose un plan de contingencia preventivo. La inspección física se está haciendo con apoyo de la autoridad marítima con el objetivo de cotejar la información entregada por Ventisqueros que ha mantenido un gran hermetismo hasta ahora aunque ha negado que se hayan fugado peces, y que constituiría un nuevo golpe para los ecosistemas del área.
Comentarios