Quinchao: prisión para imputado por femicidio 47° de 2019. Habría planificado fríamente el crimen

Fotografía: Mónica Mansilla Muñoz.
Véase también:
Femicidio en isla Caguach, Quinchao: detienen a 2 personas, entre ellos funcionario de Saesa.
Quinchao: informe revela un sospechoso en homicidio de isla Caguach. Está vigilado.
Quinchao: confirman identidad de mujer tras posible homicidio en isla Caguach.
Quinchao: Brigada de Homicidios a isla Caguach tras hallazgo de mujer fallecida.
Quinchao: PDI en frenética búsqueda de asesino(s) de mujer en isla Caguach.

ISLA CAGUACH, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes se realizó la audiencia de formalización de la investigación en contra de un sujeto detenido hace algunos días en isla Caguach, Quinchao, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Mónica del Carmen Mansilla Muñoz (54 años), quien fuera encontrada sin vida en su vivienda el 19 de diciembre de 2019 y que representa el femicidio número 47° de ese año.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, Carlos Iván Vivar Vivar fue aprehendido más de dos meses después de aquél día posterior a un intenso trabajo pericial de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile. Se había transformado en sujeto de «interés» en enero pasado y las sospechas crecientes de que era él quien habría perpetrado este crimen fueron expuestas en un reportaje a comienzos de ese mes por este medio, a pesar de las presiones para que no fuera publicado (ver nota relacionada).

El sujeto fue la expareja de Mónica del Carmen. Según el fiscal de la causa, Luis Barría Schneeberger, habría intentado evadir a la justicia manipulando el sitio del suceso y sus movimientos antes y después del femicidio, lo que dilató el proceso de indagatorias preliminares de los peritos de la PDI.

Aseguró el persecutor respecto a Vivar Vivar que «se trata de un imputado que de manera preconcebida maquinó este hecho», añadiendo además que él «estableció bastantes líneas que tienden a confundir a la Brigada de Homicidios [como por ejemplo], inventó pruebas o eliminó pruebas igualmente, lo que da cuenta que efectivamente las diligencias de investigación se retrasaran».

«No obstante ello, con la cooperación de un testigo clave en estos hechos, más toda la prueba indiciaria, se pudo establecer la participación del imputado», precisó.

En efecto, según antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, hay una persona que asegura que pasadas las 07.00 horas de la mañana de ese 19 de diciembre vio ingresar y permanecer en el sitio del suceso a Vivar Vivar, sin que él se diera cuenta que era observado.

Además, hay al menos dos testigos que lo vieron en las cercanías de la casa de Mónica del Carmen, a pesar que el imputado negó a agentes policiales haberse acercado siquiera al lugar arguyendo que en horas de la mañana de ese día salió a trabajar a las dependencias de Saesa, y que se mantuvo ahí sin moverse hasta recién pasado el almuerzo.

Un reporte de los detectives que realizaron empadronamientos y toma de declaraciones concluyeron que «se mantuvo observando el sitio del suceso la mañana del 19 de diciembre de 2019 teniendo conocimiento de lo que en su interior había ocurrido, mintiendo desde el comienzo acerca de su participación…».

Hay que consignar que el día de su detención, el comisario Franco Cárdenas, de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, acotó que fue aprehendido junto a una mujer, «que fue pareja de este hombre durante los últimos años y quien fue detenida en base a [una orden de detención] por el delito de homicidio»; sin embargo, por ahora el único imputado formalizado sería Carlos Iván.

La Opinión de Chiloé confirmó que el sujeto fue formalizado como presunto autor en grado del consumado del delito de femicidio, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, solicitándose al juez de garantía de Quinchao su prisión preventiva.

Más allá de la dinámica de este horroroso crimen, la Fiscalía argumentó que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad, y en especial para los vecinos del sector La Capilla de isla Caguach, todo por la forma en que se gestó el asesinato y la planificación que habría demostrado para cubrir sus huellas. Sumó un potencial riesgo de fuga.

Luego, para asegurar el éxito de la investigación, el tribunal acogió la petición del Ministerio Público, y se fijó 120 días de indagatorias.

El crimen queda al descubierto

Mónica del Carmen Mansilla Muñoz fue encontrada sin vida por su hermana sobre su cama con un cobertor tapado hasta su cabeza. Presentaba evidentes signos de haber sido agredida y estaba con sus vestimentas algo «desplazadas».

El análisis externo policial del cadáver dio cuenta de lesiones atribuibles a terceros, esto es, hematomas en rostro, brazos y piernas, por golpe y agarre, además de marcas concordantes con una asfixia por estrangulamiento utilizando para ello un elemento duro.

La forma en cómo se habría dado todo fue expuesta grosso modo durante la audiencia, aseverándose desde el ente persecutor que el femicidio habría ocurrido cuando fue atacada mientras se encontraba dormida, recibiendo golpes de puño en el rostro, pecho, brazos y piernas. En medio de esta dinámica, la víctima habría logrado salir al patio de su domicilio a pedir ayuda sin respuesta y el sujeto habría continuado la golpiza para ingresarla a la casa para estrangularla.

Posteriormente, el aludido huyó del lugar de los hechos dejando a la mujer sobre su cama y con el rostro cubierto. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que esta no era la primera vez que Mónica del Carmen salía escapando de su casa pidiendo ayuda dado que en una ocasión anterior habría sido perseguida con un cuchillo por el mismo imputado sin recibir ayuda o sin que alguien denunciara.

El Informe de Autopsia n.° PM-T-369-19, del Servicio Médico Legal de Puerto Montt, es consistente al exponer la existencia de una gran cantidad de lesiones vinculadas a una atroz golpiza en distintas partes del cuerpo, con al menos 25 hematomas de mayor y menor tamaño de pies a cabeza, incluyendo una fractura en la columna. Los detalles se omitirán.

«Las lesiones que se evidencian en el cuerpo son recientes, vitales y letales, con elementos de participación de terceros, siendo la causa de muerte del tipo homicida. La data de muerte de la occisa se evalúa desde el ingreso al servicio el día viernes 20/12/19 a las 11.30 am y desde ese instante se calcula una muerte aproximada mayor a 28 horas y menor a 31 horas», dice el informe.

La licenciatura del 18 de diciembre

La noche del miércoles 18 de diciembre se licenciaron varios niños de octavo básico de la Escuela Rural Caguach, desarrollándose una fiesta en dicho establecimiento, al que asistieron los vecinos del sector.

Luego de una cena, se realizó un baile amenizado por un grupo musical venido de Quellón. La víctima participó activamente compartiendo con distintos vecinos, siendo observada por el sospechoso (su expareja). No era la primera vez que era vigilada, toda vez que existen antecedentes respecto a que antes era «espiada» desde casas vecinas por el mismo sujeto, haciendo que la mujer viviera en permanente estado de tensión, manteniendo las luces de su casa encendidas de forma permanente.

El día de la fiesta, el aludido se retiró temprano a casa de un familiar donde fue llevado en vehículo por un vecino; dos testigos lo vieron llegar y retirarse a su dormitorio sin saber nada más de él hasta el otro día.

Posteriormente, la víctima decidió ir a su casa acompañada por una sobrina, aproximadamente a las 02.00 horas de la madrugada del jueves 19 de diciembre, revisando que nadie hubiese ingresado por detrás a su vivienda, retornando a la fiesta para luego retirarse de ella aproximadamente entre las 03.30 y las 03.45 horas; fue acompañada por dos sobrinos hasta la puerta, donde ingresó utilizando sus llaves.

El homicidio ocurrió posterior a esa hora, probablemente cerca de cuatro horas después cuando el imputado ingresó para encontrarla dormida y matarla.

Las actitudes dudosas

Varios vecinos entrevistados en isla Caguach coinciden en que Vivar Vivar siguió con su vida normal, aunque eso sí, no ha dejado de llamar la atención que reiteradamente ha manifestando a los vecinos que «las huellas van a decir la verdad».

El punto anterior sería relevante porque tanto en la casa de Mónica del Carmen como en dependencias de Saesa donde trabaja el aludido fueron observados y fijados fotográficamente, guantes de látex color blanco, tipo transparentes, de la misma marca. ¿Por qué alude a la existencia de huellas dactilares?

También, cuando fue entrevistado, conminó a los detectives a solicitar el registro GPS de la camioneta que maneja y que es propiedad de Saesa, a sabiendas que el monitoreo se encontraba fuera de servicio la semana del 16 al 22 de diciembre ya que sus jefes lo habían notificado.

O sea, se podía desplazar sin problemas por la isla al estar sin la supervisión de sus superiores. ¿Por qué alude a la existencia del GPS cuando se le había avisado días antes que ese 19 no funcionaría?

Afirmó además que el día del homicidio estuvo todo el día en las dependencias de Saesa, sin embargo, en horas de la mañana fue comprar zanahorias a un local que queda al lado de la casa de la víctima (a esa hora ya habría estado fallecida), algo extraño porque rara vez iba a comprar al negocio y cuando lo hacía, era para comprar cigarros sueltos.

También fue visto al mediodía manejando la camioneta sin GPS acompañado de otra persona. ¿Por qué ocultó sus viajes en horario de trabajo?

Por otro lado, el mismo 19 de diciembre, un operador de lancha recibió un raro llamado telefónico por parte del sospechoso preguntando si Mónica había abordado la nave de pasajeros en la mañana para ir a Achao. Era la primera vez que el operador recibía un llamado de ese tipo por parte del sujeto, más cuando la mujer tenía su propia embarcación para desplazarse entre las islas, lo que era conocimiento de todos en la ínsula y más en el caso de Vivar Vivar.

Adicionalmente, en los interrogatorios previos a la detención se apreciaron varias inconsistencias y/o contradicciones en sus relatos, e incluso falsedades. Días después, apareció el testigo clave ya referido anteriormente que vio entrar al imputado a la casa de la víctima y mantenerse en ella por largos minutos.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios