Salud Chiloé: fuerte alza en lista de espera para cirugía. Subió 10,6% en apenas 3 meses

Fotografía: Fotografía de contexto. Burak Karademir, Getty.

ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Un fuerte aumento en la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en Chiloé se registró en el último informe del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud publicado en julio, observándose que creció un 10,6% en apenas tres meses.

De acuerdo a las cifras que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, existían al 30 de junio de 2022 un total de 4.930 solicitudes en toda la Provincia que buscaban concretar alguna cirugía pendiente, vale decir, 472 solicitudes más que las registradas el 31 de marzo de 2022 cuando habían 4.458 pedidos.

La mayoría de los pacientes (que totalizan 4.402 al 30 de junio) fueron derivados desde los consultorios a los cinco hospitales de Chiloé para ser vistos por un médico especialista que evaluó sus casos (sin contar con las más de 19.250 interconsultas que aún no son vistas).

Luego, con diagnóstico y exámenes en mano (si es que hay suerte que los hospitales los realicen), estos pacientes recibieron una orden de cirugía e ingresaron a la lista de espera, lugar donde pueden permanecer varios años, hasta que se genere un cupo de pabellón y se dé curso al procedimiento, lo que cada vez pareciera ser más difícil en el archipiélago. 

A priori se puede mencionar que, preliminarmente, y en términos netos, el total de pacientes esperando por una operación creció un 10,1% durante el último trimestre, varios de los cuales tienen registros para más de una cirugía tras acumularse.

Respecto al informe en comento, los datos fueron remitidos el 29 de julio por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso y a las Comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, entre otros, según pudo verificar La Opinión de Chiloé en el ORD. C202 n.°2523 firmado por Fernando Araos Dattoli.

A nivel interanual, vale decir, comparado con los últimos 12 meses, el total de solicitudes de cirugías sin solucionar subió un 9,6% ya que en junio de 2021, el listado alcanzaba a 4.497 solicitudes esperando.

Cabe mencionar que durante el segundo semestre del año pasado, la lista de espera alcanzó a bajar un 1,5%; sin embargo, la situación comenzó a deteriorarse rápidamente este 2022, acelerándose tras el cambio de gobierno.

El número de días en promedio que una solicitud de cirugía es solucionada en el archipiélago llegó a 636 días, por lo que a nivel interanual existió un aumento de 6,4%, ya que en junio del año pasado era de 598 días.

Por otro lado, comparado con el 31 de diciembre de 2021, se observa un alza de un 58,2% ya que para esa fecha los días promedio de espera llegaban a 402 días.

Luego, la información extraída el 14 de julio desde el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera indica que al 30 de junio de 2022, hay 1.219 personas que llevan esperando entre 2 y 3 años, mientras que hay 1.045 que llevan más de tres años.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales se confirmó que en estos tres meses (abril-junio) la situación global en el archipiélago empeoró, especialmente respecto a la gestión del total de aquellos pacientes que llevan esperando más tiempo, dado que el grupo de quienes están esperando más de 36 meses vio aumentar su número en un 42,8%.

El 12% de las solicitudes de cirugía pendientes son para menores de 15 años, el 24,2% para mayores o iguales a 65 años, mientras que el 63,8% para personas entre 15 y 64 años. El 42,1% es hombre y el restante 57,9% es mujer.

Entre enero de junio de 2022, los datos del Registro Estadístico Mensual del Ministerio de Salud indican que un total de 165 cirugías fueron canceladas a pesar de estar programadas, estando entre las razones más predominantes al propio paciente (por fallecimiento, agravamiento de patologías o porque no alcanzaron a realizarse exámenes complementarios), seguida de causales administrativas e inconvenientes del quipo quirúrgico o de la unidad de apoyo clínico.

Desglosando, 18 cirugías para pacientes menores de 15 años fueron canceladas, mientras que las restantes 147 que estaban programadas y que no se hicieron tenían como pacientes a personas de 15 años o más.

A este respecto, y considerando el número total de pacientes programados en tabla quirúrgica, las cifras disponibles para Chiloé indican que el porcentaje de suspensión de cirugías alcanzó un aproximado de 8% durante el primer semestre.

Con este dato, se estaría observando un aumento significativo de suspensiones respecto del mismo período del año pasado, cuando rondaba un aproximado del 2%, y eso que en la primera parte del año 2021 la disponibilidad de horas mensuales de quirófanos habilitados en horario hábil era mayor a la observada en 2022.

A este respecto, la tasa de ocupación de quirófanos habilitados en horario hábil alcanzó el 91%, con una tasa de tiempos ociosos que alcanzaría al 9%; aunque eso sí, no hay registro de que se tenga habilitado algún tercer turno, por lo que dicho porcentaje no incluye las horas en que los pabellones están cerrados.

Desde el Ministerio de Salud consideran las cifras correspondientes a los tiempos ociosos serían exitosas ya que ellos tienen como meta que la tasa de ocupación llegue al 70%, o sea, que los tiempos ociosos lleguen al 30% (lo que activa el pago de bonos para el personal).

Según el informe de listas de espera, y comparado con los otros Servicios de Salud de la Región de Los Lagos, la situación de Chiloé fue la que más se deterioró durante el último trimestre.

En efecto, el Servicio de Salud Reloncaví por ejemplo, vio crecer su lista de espera para cirugías en un 9,5% en el último trimestre (incluye dentro de su listado a pacientes de las provincias de Llanquihue y Palena, además de un número significativo con residencia de Chiloé).

En cuanto al Servicio de Salud Osorno, la lista de espera quirúrgica creció sólo un 0,5% durante el último trimestre.

Dentro de las especialidades más prevalentes que engrosan el listado de espera se encuentran Cirugía Digestiva, Traumatología, Otorrinolaringología, Cirugía Cardiovascular, Urología y Nefrología.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios