
CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos de la Fiscalía local de Castro se encuentra actualmente una indagatoria para determinar eventuales responsabilidades tras un violento accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Chonchi, y que dejó a una persona con lesiones de carácter grave que obligador a trasladarla fuera de la isla Grande.
De acuerdo a información policial recopilada por La Opinión de Chiloé, la emergencia se registró alrededor de las 21.30 horas de este jueves cuando, por circunstancias que deberán ser precisadas, un peatón intentó cruzar en medio de la ruta 5 Sur a la altura del cruce a Dicham, siendo atropellado por un camión.
Inicialmente la víctima fue auxiliada por personal policial que se encontraba en el sector por otro procedimiento, siendo estabilizada a la espera del arribo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chonchi y de una ambulancia.
El paciente, de aproximadamente 57 años de edad, fue encontrado en muy malas condiciones, con problemas de compromiso de conciencia y crecientes signos de compromiso neurológico, siendo trasladado con lesiones de carácter grave hacia un recinto asistencial.
En cuanto al conductor de la máquina mayor, fue detenido por su eventual responsabilidad de los hechos, informándose al fiscal de turno lo que pasó para luego, por protocolo, ser trasladado hacia un centro de salud para la toma de muestras de rigor para la alcoholemia.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el paciente llegó con un traumatismo craneoencefálico severo al Servicio de Urgencia, con una pérdida paulatina de capacidad para reaccionar a los estímulos y signos de deterioro neurológico crecientes.
Así las cosas, quedó internado con riesgo vital al interior de la Unidad de Paciente Crítico del nosocomio de la capital provincial.
Así las cosas, la evolución de esta persona no fue todo lo que se esperaba y el equipo médico que lo atendió sospechaba de un potencial accidente vascular encefálico (hemorragia intracraneal) provocado por el trauma, necesitando ser evaluada por un neurocirujano ante la eventualidad de requerir intervención quirúrgica urgente, decidiéndose que lo trasladaran hasta el Hospital de Puerto Montt, lugar donde ingresó ayer en la madrugada.
La información fue confirmada por el teniente Roberto Torres Oyarce, jefe Tenencia de Carabineros de Chonchi, aseverando que «el procedimiento se origina durante la noche del día 11 de agosto, mientras el personal de la tenencia a Chonchi procedió a la detención de una persona, por el delito de conducción en estado de ebriedad, en el que el kilómetro 1204, de la Ruta 5 Sur».
«Es en esos momentos, y por circunstancias que son materia de investigación, cruzó la Ruta 5 un peatón, el cual no se percató de la presencia de un camión que transitaba de norte a sur por la misma ruta y es impactado en el lugar», dijo.
La hipótesis que se trabaja respecto a la causa basa es que la víctima se habría expuesto al riesgo en forma imprudente y temeraria, cruzando en un lugar no habilitado para tal efecto y sin percatarse de la cercanía del camión.
«Ante estas circunstancias el personal policial brinda los primeros auxilios esta persona, percatándose que sí mantenía signos vitales y ante la rápida acción de personal de bomberos y de salud, la persona es trasladada al Hospital de Castro y posteriormente al Hospital de puerto Montt dado la gravedad de sus lesiones», agregó.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este accidente, instruyendo la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé para peritar el área.
Serán ellos los que reconstruirán lo que ocurrió, para lo que realizaron tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para intentar reconstruir la dinámica de este siniestro vial, añadiéndose el relato de potenciales testigos.
Comentarios