Tragedia en Dalcahue: niña de 9 años muere asfixiada por atragantamiento

Fotografía de contexto.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Un desafortunado accidente casero quedó al descubierto durante la noche de este sábado en la comuna de Dalcahue luego que arribara al Servicio de Urgencia una paciente pediátrica con débiles signos vitales.

Según antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, pasadas las 20.00 horas un equipo médico del Centro de Salud Familiar de Dalcahue atendió a una pequeña niña de iniciales M.A.A.D. (9 años) quien habría ingresado con síntomas de asfixia.

El diagnóstico fue que la niña sufrió un atragantamiento, que ocurre cuando un objeto extraño se aloja en la garganta o la tráquea y bloquea el flujo de aire.

Así las cosas, la víctima llegó al centro de salud con incapacidad para respirar, siendo auxiliada de urgencia.

Lo que se sabe hasta ahora es que la pequeña presentó un paro cardiorrespiratorio sin que en primera instancia se le pudiera extraer el objeto que le obstruía las vías aéreas, iniciándose posteriormente las maniobras de reanimación.

En ese intertanto, se solicitó a la central despachadora una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) quienes llegaron al recinto y continuaron con el procedimiento. A pesar que se extrajo el objeto, finalmente se constató el deceso luego de largos minutos de intentos de reanimación.

El Ministerio Público de Castro abrió una indagatoria para determinar las causas del deceso siguiendo el protocolo respectivo para este tipo de casos, independiente de si fue accidental.

Los funerales se realizarán este lunes 19 de abril en la ciudad de Dalcahue, con un responso a las 15.00 horas en el cementerio local.

Maniobra de Heimlich

Los atragantamientos son bastante más frecuentes de lo que se cree, aunque afortunadamente en la gran mayoría de los casos se resuelven solos sin más problemas que haber pasado un mal rato. Pero a veces, un atragantamiento puede tener un desenlace fatal como lo que ocurrió en Dalcahue.

La persona afectada puede presentar signos como rostro amoratado (cianosis), globos oculares salientes, aleteo nasal y apertura excesiva de la boca como con «ansias de aire», siendo urgente que el objeto se extraiga de la vía aérea ya que en caso contrario, puede causar daño neurológico y la muerte por paro respiratorio.

Una de las técnicas de primeros auxilios más conocida para este tipo de accidentes es la maniobra de Heimlich que, por medio de la compresión del abdomen, tiene como objetivo expulsar el objeto o trozo de comida que obstruye las vías aéreas de la víctima.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios