Ancud: asistentes de la educación votaron ir a huelga; no llegaron a acuerdo con Corporación

Fotografía: Sindicato n.°2 "Asistentes de la Educación de Ancud".

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — A través de una votación, durante la tarde de este miércoles el Sindicato n.°2 de Asistentes de Educación de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud decidió, escrutados los sufragios de sus socios, ir a huelga.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, la falta de voluntad por parte de los directivos de la Corporación Municipal fue la base fundamental para que el 96,27% de los socios habilitados para votar se pronunciaran por apoyar la huelga, la que podría hacerse efectiva el 1 de octubre, salvo si alguna de las partes pide mediación de la Dirección del Trabajo. Un total de 54 eran los trabajadores que podían decidir, de los cuales 52 estuvieron a favor mientras que los otros dos no concurrieron (uno estaba en comisión de servicio y otro con licencia médica); además, otros 21 trabajadores que están sindicalizados fueron impedidos de sufragar tras presuntamente no cumplir con los requisitos legales para negociar colectivamente.

El Secretario General de la Corporación Municipal, Jorge Uribe, indicó que “fuimos notificados vía oficial [de la huelga] (…) todavía quedan instancias de diálogo (…) nosotros estamos abiertos a seguir conversando”. El directivo confirmó que habrían diferencias de tipo económico con el sindicato aludiendo a que no se estaría en condiciones de hacer concesiones monetarias por el grave estado financiero de la Corporación; luego, la oferta que se propuso buscaba principalmente mantener el contrato colectivo que se tenía junto con conversar el perfeccionamiento de algunas cláusulas.

La presidenta de la organización, Sandra Igor, sostuvo que en esta negociación colectiva “no hemos tenido respuesta que nos favorezca como trabajadores (…) esperábamos una última oferta el día lunes 24 de septiembre la que nunca llegó”. Acusó que no había voluntad de dialogar, criticando además que 21 trabajadores fueran excluidos del proceso luego que fueran impugnados por el empleador.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios