Ancud: iniciarán estudios para llevar agua potable a Villa Río Pudeto tras movilización de vecinos

Fotografía: Patricia Parodi.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Una serie de manifestaciones de carácter pacífico han realizado vecinos del sector de Villa Río Pudeto durante las últimas semanas con el objetivo de que Essal, con el apoyo del Municipio de Ancud, lleve adelante los estudios necesarios para poder concretar la conexión de ese sector a la red de agua potable y alcantarillado.

En conversación con La Opinión de Chiloé, la dirigente Patricia Parodi indicó que decidieron salir a las calles porque “los vecinos y las vecinas del sector estamos reclamando el derecho humano al acceso al agua potable y alcantarillado porque actualmente la Villa solo se abastece con un camión de bomberos que lleva 10.000 litros de agua, recurso hídrico que no es suficiente ni para el consumo, ni para cubrir los servicios básicos que como personas necesitamos. El agua es llevada en horas de la mañana y a las 7 de la tarde ya no hay ni una sola gota”.

Agregó que “existe la posibilidad de un proyecto el cual se encuentra detenido y es el municipio quien tiene que dar agilidad en conjunto con Essal para su estudio, formulación y ejecución”, acusando que la situación actual es un latente riesgo para la salud de los vecinos de su junta de vecinos “porque el olor que emana de las fosas sépticas ya no se soporta, y en lugares existe filtración de estos desperdicios (…) esto puede afectar a la salud de niños, niñas y adultos mayores quienes representan alrededor de un 46% del total de los residentes del lugar (en total somos aproximadamente 130 personas)” añadió.

En dicho marco, La Opinión de Chiloé confirmó que en el reciente Presupuesto Municipal de Ancud se aprobaron recursos en torno a los $20.000.000.- para iniciar los estudios respectivos, mientras que otros $29.000.000.- quedarían para 2020, por lo que recién ese año habría proyecto definitivo disponible para búsqueda de financiamiento para su concreción.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios