ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Al menos para esta semana, el municipio de Ancud informó que se mantendrá cerrado el tránsito vehicular en calle Pedro Montt, entre calle Dieciocho y Colo Colo, para dar paso al funcionamiento temporal de la denominada Feria Social Pedro Montt, todo luego que la empresa Pasmar confirmara el inicio de sondajes en el terreno que ocupaban los feriantes, y que sería indicativo de la reactivación del proyecto de construcción de un nuevo centro comercial.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, al menos el 3 de octubre de 2017 salió la resolución de inscripción de anotación donde la marca «Paseo Ancud», nombre tentativo del centro comercial, pasa a ser gestionada por Power Center Limitada, que está ligada a Pasmar, y cuyo giro precisamente se vincula a su denominación: los power centers, centros comerciales de entre 10.000 y 35.000-40.000 m² de superficie bruta alquilable (GLA).
Este tipo de recintos concentran su oferta en no más de dos tiendas ancla y un número reducido de locales comerciales y/o servicios, por lo que sería ese el formato de centro comercial que sería la alternativa más factible para Ancud (comparativamente el proyecto de mall en Castro se aprobó en 2008 con 24.137 m², y que hoy se encuentra ampliado).
La posibilidad de un centro comercial de esta envergadura fue anunciada en enero de 2016 por Jack Mosa Shmes, gerente general y fundador del grupo Pasmar, quien mencionaba que se estaban evaluando dos nuevos desarrollos en Valdivia y Ancud.
A 2021, el de la región de Los Ríos está en construcción a pesar de las diversas batallas judiciales y administrativas que ha debido enfrentar, mientras que para la ciudad chilota, el proyecto se ha mantenido dormido.
Los plazos eso sí están dentro de lo esperable; basta recordar que sólo en el caso del mall de Castro, la compañía tardó alrededor de 13 años en concretar las obras (con amplias polémicas y detractores de por medio que dilataron todo por años). De hecho, el 2008 la Dirección de Obras de la municipalidad de Castro aprobó el proyecto inaugurándose siete años después, o sea, en 2015.
Se sabe que al colindar el terreno con calle Pedro Montt, entonces es posible construir ahí un equipamiento mediano según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), lo que permite una carga de ocupación de entre 1.000 y 6.000 personas.
Según el Plan Regulador Comunal (PRC) vigente para Ancud en tanto, se podría levantar un edificio de hasta 10,5 metros de altura; a modo de ejemplo, en 2016 el arquitecto de la Universidad de Chile Benjamín Ewertz propuso para ese sector un mall de 29.871,79 m² con tres niveles, un subterráneo y tres niveles de estacionamientos y una superficie útil construida de 13.497,65 m².
Para el Administrador Municipal de Ancud, Alexis Latorre, el cierre de Pedro Montt será sólo por algunos días, en acuerdo con los locatarios de la feria. «Nosotros hemos conversado con los dirigentes de las agrupaciones de la feria. Yo personalmente he hablado con tres dirigentes de esas agrupaciones, para explicarles cuál es la razón por la cual se está haciendo este traslado, que es un traslado momentáneo», dijo.
«Nosotros lo que vamos a hacer es ofrecerle los vecinos el espacio público, la calle Pedro Montt entre calle Colo Colo y calle Dieciocho, para que ellos durante estos cuatro días puedan realizar sus actividades, y posteriormente retornen, yo creo que el viernes o a más tardar el sábado, a su lugar habitual que es a la feria donde ellos realizan su venta, su actividad comercial», acotó.
Además, indicó que «le solicito a los vecinos que aquellas personas que hablan de que se les está desalojando o algo por el estilo, eso no es así. Aquí no hay que difundir información falsa. Tal como se lo hemos señalado a los dirigentes, es una situación transitoria por cuatro días y nosotros vamos a disponer este espacio para que ellos realicen sus ventas».
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la feria se pudo concretar gracias a que el municipio arrendó en 2017, por trato directo, una superficie de 3.081 m² de terreno pagando 96,39UF al mes (alrededor de $2.566.358.- mensual bruto de la época) más alrededor de 10 millones de pesos para su implementación.
Comentarios