Atrapan en San Pablo a dúo de Queilen con 84 millones en drogas

Fotografía: Carabineros de Chile.

SAN PABLO, OSORNO (La Opinión de Chiloé) — Un sigiloso operativo policial realizado la tarde de este martes permitió la detención de un dúo de sujetos quienes transportaban, al interior del vehículo donde se movilizaban, alrededor de 84 millones de pesos en marihuana.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la acción policial se enmarcó en antecedentes previos que alertaban sobre el posible transporte de varios kilos de sustancias prohibidas hacia distintas ciudades del sur, procediéndose a realizar una serie fiscalizaciones entre las que se encontraba el caso de marras, y que involucró a dos imputados residentes en Queilen.

La pesquisa se concretó a la altura del kilómetro 897 de la Ruta 5 Sur, y fue liderada por efectivos de la Tenencia de Carabineros de San Pablo y del OS-7 de Carabineros de Los Lagos quienes, apoyados por los canes adiestrados Dubai y Gorky, controlaron al vehículo sospechoso detectando en su maletero la marihuana.

La información fue confirmada por el coronel Gustavo Saavedra, prefecto de Carabineros de Osorno, quien explicó que «la droga tenía como destino la Isla de Chiloé», y que era transportada en 22 paquetes distribuidos en dos cajas de cartón.

El avalúo preliminar de lo incautado es de aproximadamente 84 millones de pesos en droga, a los que se debe sumar alrededor de $88.000.- en dinero en efectivo más el vehículo.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, reafirmó aquello, detallando que en la fiscalización «se abrió la maleta del vehículo, encontrando dos cajas contenedoras de 22 paquetes de marihuana, esto es un total de 8 kilos con 365 gramos los cuales venían en paquetes envueltos en bolsas nylon y embetunados en mostaza, ají y café».

Así las cosas, los dos ocupantes del móvil fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia durante la tarde de este miércoles.

En particular, luego del control de la detención que fue declarada ajustada a derecho, se practicó la audiencia de formalización como presuntos autores en grado de consumado del delito de tráfico ilícito de drogas, previsto y sancionado en el artículo 3° en relación al artículo 1° de la Ley 20.000, especialmente en sus modalidades de posesión, guarda y transporte.

Cabe mencionar que en medio de este procedimiento, el conductor del vehículo reconoció ser el responsable del traslado, liberando de toda responsabilidad a su amigo y compañero. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé aseguraron que ante el juez de turno declaró que él era el único implicado en el retiro, traslado y entrega de lo decomisado, renunciando a su derecho a guardar silencio.

En consecuencia, la audiencia se declaró reservada ya que en tal instancia, el aludido habría decidido ofrecer datos sobre la dinámica del tráfico de drogas.

Por ahora no se ha descartado que este caso pudiera estar relacionado a otros dos importantes decomisos ocurridos durante esta semana en la misma zona, y que involucraron a imputados que se dirigían a Puerto Varas y Coyhaique.

Sin embargo, pese a su declaración, el juez Marcelo Klagges López determinó decretar la prisión preventiva para ambos imputados, determinándose 80 días de investigación.

A diferencia de otras formalizaciones de carácter público, y debido a la restricción judicial que imperó en esta audiencia, las identidades de estos dos residentes en Queilen se mantendrán bajo reserva, pudiéndose por ahora sólo mencionar sus iniciales: R.A.V.R. (31 años) y D.I.N.L. (29 años).

Se debe mencionar que hora antes de la fiscalización de los residentes en Queilen, el mismo OS-7 de Carabineros de Los Lagos junto con apoyo de los de Aysén lograron decomisar seis kilos con 181 gramos de marihuana tipo «creepy» que era trasladada hacia Coyhaique, y cuyo avalúo fue estimado en aproximadamente 186 millones de pesos tras contabilizarse alrededor de 12.300 dosis.

La droga también fue habida en el mismo control carretero del sector de San Pablo y al interior de un vehículo, estando envuelta en rollos «embetunados» con manjar. Ahí se procedió a detener a tres personas (dos hombres y una mujer).

En esa ocasión, los paquetes fueron encontrados en el capó del móvil y en el sector de los focos del maletero.

Además, ello activó varias diligencias en Coyhaique, donde otras dos personas fueron detenidas, lográndose añadir la incautación de armas y más de tres millones de pesos en dinero en efectivo. No se ha descartado que se esté ante el mismo proveedor.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios