Cámara aprueba bono clase media y préstamo solidario. Pasa al Senado

Fotografía: Cámara de diputados.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — En tan sólo tres días, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de ley del Gobierno que busca establecer un nuevo bono clase media y un préstamo solidario con el objetivo de apoyar a las familias que han visto mermados sus ingresos debido a la pandemia (boletín n.°14117).

Así, con 138 votos a favor y 2 en contra (diputados Karim Bianchi y Tomás Fuentes), se aprobó el proyecto que incluye, además, beneficios para los transportistas, un bono especial dirigido a los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, y la integración en los beneficiarios a trabajadores del comercio, como garzones, feriantes y pescadores, entre otros.

En tal sentido, si bien diversos parlamentarios(as) plantearon sus críticas a la falta de universalidad del instrumento que, sostienen, no llegaría a todas las personas que lo necesitan en contexto de pandemia, valoraron (al igual que diputados(as) de las bancadas de Chile Vamos), el acuerdo de todos los sectores alcanzado con el Ejecutivo.

Estas ayudas estatales no estarán afectas a impuesto alguno, no se sujetarán a ninguna retención de carácter administrativa, no serán embargables ni tampoco pueden ser sujetas de retención por eventuales deudas bancarias.

Lo anterior, salvo que se trate de pensiones alimenticias debidas por ley y decretadas judicialmente, en que el Servicio de Tesorerías, una vez que haya sido notificado de la respectiva resolución que ordena la retención o el embargo, estará facultado para retener hasta un 75% del beneficio.

El artículo 5 indica que el Bono Clase Media se pagará según una escala construida en base al Ingreso Promedio Mensual del año 2019, a saber:

  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad hasta $1.500.000, el Bono Clase Media será de $500.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.500.000 y hasta $1.600.000, el Bono Clase Media será de $400.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.600.000 y hasta $1.700.000, el Bono Clase Media será de $300.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.700.000 y hasta $1.800.000, el Bono Clase Media será de $200.000.
  • Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000, el Bono Clase Media será de $100.000.
  • Los beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad que exceda de $2.000.000, no tendrán derecho al Bono Clase Media.

La iniciativa aprobada, enmarcada en el referido acuerdo, establece excepcionalmente que los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos.

Igualmente, en materia de préstamo, se aprobó la indicación del Ejecutivo que permitirá a este grupo definido de pensionados por rentas vitalicias, solicitar por un máximo de tres veces el préstamo solidario, el que ascenderá como máximo al monto que el beneficiario reciba mensualmente de pensión.

Respecto a los propietarios de vehículos de transporte remunerado de pasajeros que tengan licencia profesional, inscritos en el Registro Nacional de Servicio Público de Pasajeros y en el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares, se estableció que podrán inscribir a un conductor como beneficiario adicional del bono a transportistas que establece la presente propuesta legal.

Cabe mencionar que si el beneficiario del bono clase media forma parte del Registro Social de Hogares, el monto a recibir se incrementará de acuerdo con el número de personas con discapacidad, debidamente acreditado conforme con la calificación y certificación establecidas en el artículo 13 de la ley N° 20.422, o que perciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez; adultos mayores de 65 años o más y/o personas menores de 18 años que vivan en el hogar, conforme con lo siguiente:

  • 0 persona causante del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo indicado en el artículo 5, según corresponda.
  • 1 persona causante del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo indicado en el artículo 5, según corresponda, aumentado en $125.000.
  • 2 personas causantes del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo indicado en el artículo 5, según corresponda, aumentado en $187.500.
  • 3 o más personas causantes del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo indicado en el artículo 5, según corresponda, aumentado en $250.000.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios