CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En medio de una ronda especial realizada por funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, durante las últimas horas se confirmó la captura de un contumaz pederasta que se encontraba prófugo de la justicia tras haber sido sentenciado a cumplir pena efectiva de cárcel por haber ultrajado la indemnidad sexual de un menor de edad.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se trata de un delincuente condenado rematado del que se acreditó, más allá de toda duda razonable, que en 2021 perpetró el delito de abuso sexual infantil, y por el cual había recibido una pena aflictiva de 6 años de presidio.
En particular, el detenido había sido encontrado culpable del delito de abuso sexual propio o directo de menor de 14 años en carácter de continuado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 366 bis del Código Penal.
¿Qué significa un delito continuado? Simple y sencillamente que cuando se demostró que el delincuente atacó a la víctima en varias ocasiones, el Tribunal decidió «agrupar» todo en un solo delito (una sola realización típica punible), aun y cuando cada uno de los ultrajes, por separado, podría haber sido objeto de una calificación típica individual y penalizados en forma autónoma.
La sentencia indica que le correspondió al acusado participación en calidad de autor en carácter de continuado, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 n.°1 del citado texto legal, por hechos ocurridos en el año 2021.
En la causa, el tribunal aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Se sumaron las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda, de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
La sentencia está en calidad de firme y ejecutoriada, vale decir, ya no admite recurso judicial alguno, por lo que sólo quedaba exigir su cumplimiento al tener el estatus jurídico de cosa juzgada, por lo que el aludido simplemente debía presentarse para ser ingresado a un recinto penitenciario.
Asimismo, el tribunal decretó la prohibición al sentenciado de acercarse a la víctima, en cualquier lugar en que se encuentre, por el tiempo que dure la condena, esto en atención a que el pederasta podría optar a libertad condicional al cumplir cuatro años de presidio.
Una vez que el fallo quedara ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Sin embargo, tras conocer la sentencia, el delincuente decidió evadir a la justicia y huir, escondiéndose, por lo que habría sido ingresado al Registro Nacional de Prófugos de la Justicia previa orden judicial.
La información sobre la captura fue confirmada por el mayor Gustavo Guajardo, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, la detención del sujeto fue practicada por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de dicha unidad policial, todo tras constatar que existía una orden de captura vigente emanada del tribunal local.
Aseguró que «con nuestros Carabineros, que permanentemente se encuentran desplegados de civil en la población, se logró identificar y detener a un sujeto, el cual contaba con una orden de detención emanada por el Tribunal de Garantía de Castro para cumplir una condena por el delito de abuso sexual de menor de 14 años».
«Este sujeto fue puesto a disposición del CDP de Castro para cumplir una condena de 6 años por este delito, el cual habría ocurrido el año 2021, acá en la Provincia de Chiloé», afirmó el funcionario policial.
Comentarios