CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro se encuentra actualmente una indagatoria penal para determinar las circunstancias detrás de un violento accidente de tránsito y posterior incendio de un vehículo ocurrido en la capital provincial el fin de semana pasado, y que durante este miércoles confirmó una víctima fatal.
De acuerdo a información preliminar que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 00.30 horas del domingo cuando por causas que serán objeto de indagatorias, dos vehículos colisionaron en el sector Llaullao, dejando alrededor de 11 personas lesionadas, una de ellas en estado crítico luego que se incendiara uno de los móviles.
Las primeras informaciones indicaban que el siniestro se registró en plena Ruta 5 Sur, a la altura del Colegio San Crescente, y que uno de los autos, por proyección, terminó chocando con un poste, incendiándose con un número indeterminado de personas en su interior.
Así las cosas, se indicó que llegados los equipos de socorro, se verificó que todos los que se trasladaban en aquél habrían salido por sus propios medios, aseverándose que dos presentaban heridas severas.
En efecto, al interior de éste se trasladaban siete jóvenes, uno de los cuales ingresaría minutos más tarde en estado de gravedad al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, siendo intervenido quirúrgicamente. Su diagnóstico era paciente con riesgo vital tras graves quemaduras en distintas partes del cuerpo. El pronóstico que se manejaba no era alentador.
El afectado fue identificado como Nicolás Javier Antonio Parra Toledo (20 años), joven con residencia en Dalcahue que quedó internado en la Unidad de Paciente Crítico del nosocomio local, estándose a la espera de su traslado a un centro de mayor complejidad.
Precisando, fue calificado en condición de gran quemado, por lo que se esperaba su estabilización para su traslado inminente a la ex Postra Central en Santiago tras gestionarse la derivación a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC). Sin embargo, durante este miércoles, su estado empeoró significativamente hasta fallecer durante la tarde.
Por otro lado, en el mismo centro asistencial se encuentra hospitalizado un segundo herido de carácter grave por este siniestro vial, indicándose que se le detectaron varias lesiones en su columna, cuyo diagnóstico se mantiene reservado.
Respecto al deceso, fue el subdirector médico del recinto castreño, Jonathan Zúñiga, quien confirmó la información asegurando que «lamentamos el fallecimiento del usuario víctima del accidente automovilístico del fin de semana recién pasado ocurrido en la salida norte de nuestra ciudad».
«Junto con ello, [deseamos] expresarle nuestro más sentido pésame a la familia en nombre de todo el equipo médico del hospital, hicimos todo lo que tuvimos a nuestro alcance y lamentablemente tuvimos este desenlace fatal», acotó el funcionario.
Sobre la dinámica de lo que habría pasado, el teniente coronel Sergio Urrutia, comandante de la Prefectura n.º26 de Carabineros de Chiloé y Palena, expresó ese día que «los dos vehículos circulaban de sur a norte y, por causas que se están investigando, colisionaron».
Corroboró que «por proyección, uno de los móviles chocó con un poste del tendido eléctrico y luego se incendió», sin que se tenga claro aún porque los dos vehículos transitaban por ambas pistas hacia la misma dirección.
A los siete lesionados en el primer móvil se añadieron otros cuatro que se encontraban en el segundo. Trabajaron en el lugar ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), personal de bomberos y Carabineros.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar lo que habría pasado, y aunque los dos conductores fueron detenidos por Carabineros, el fiscal de turno decidió dejarlos en libertad bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, por lo que el caso aún no ha sido visto por el Juzgado de Garantía local.
En efecto, se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura Chiloé, quienes se abocaron a realizar tanto un levantamiento planimétrico y fotográfico, como los peritajes mecánicos en el sitio del suceso.
Con eso, se remitirá un informe al Ministerio Público quien evaluará los pasos a seguir, complementado con la autopsia del Servicio Médico Legal respecto del fallecido, sin perjuicio de los informes de salud del resto de lesionados.
La capitán de Carabineros, María Fernanda Aspe, jefa de dicha unidad indicó que «conforme a las pericias se logra acreditar la autoría en la conducción de uno de los participantes, ejecutando en este caso las diversas pruebas de manera voluntaria, mediante la prueba respiratoria para ver alguna positividad de presencia de alcohol».
«De igual forma —agregó—, se le ejecuta la prueba narcotest, la cual arroja en primera instancia una dosificación positiva a la presencia de cocaína. No obstante, debemos ser responsables en señalar que dicha prueba debe ser abalada por el resultado del examen toxicológico por parte del Servicio Médico Legal», expresó.
A este respecto, y dado el fallecimiento de Nicolás Javier Antonio, el Ministerio Público habría recaratulado la causa penal y estaría preparando la formalización del conductor de marras por un eventual delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de muerte, lesiones graves gravístimas, lesiones graves y leves, descrito y sancionado en el artículo 196 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.
De prosperar aquello, se pediría su prisión preventiva. Desde la Fiscalía aún no se han informado los pasos que se seguirán.
Comentarios