CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro durante esta madrugada luego que se registrara un violento accidente de tránsito en la capital provincial, señalándose inicialmente que habrían tres personas heridas, una en estado de extrema gravedad.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron antes de las 00.45 horas en el sector del cruce a Putemún, en plena Ruta 5 Sur, indicándose que un taxi colectivo con varios ocupantes y un camión con acoplado colisionaron violentamente.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con sus unidades B2 y RX4 de la Segunda y Cuarta Compañías fueron despachados hacia el sitio del suceso para prestar auxilio a las víctimas, sumándose funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros.
Una vez arribados, confirmaron que en el vehículo menor iban cuatro ocupantes, uno de sexo masculino (conductor) y tres de sexo femenino, una de las cuales se encontraba en franco paro cardiorrespiratorio.
Inmediatamente se iniciaron las maniobras de reanimación para la más afectada, y tras largos minutos de esfuerzo, finalmente se confirmó su defunción.
El chofer en tanto, resultó con contusiones menores, indicándose que sería un voluntario de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro; en cuanto a las otras dos víctimas, ambas estaban con lesiones de consideración.
En particular, una de las ocupantes fue trasladada con heridas graves hacia el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, mientras que la otra, que quedó atrapada, fue objeto de maniobras de extricación por parte de bomberos para ser entregada al Samu.
La información fue confirmada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Juan Ampuero Ampuero, quien no sólo confirmó el deceso de una joven, sino que además de la existencia de dos heridas.
«Lamentablemente tenemos que comunicar que tuvimos un accidente de tránsito a la altura de los semáforos de Llaullao, al ingreso a Putemún», dijo, acotando que tuvieron cuatro pacientes: «uno ileso y tres pacientes sexo femenino», entre las que se encontraba la fallecida.
Explicó que «al momento de llegar bomberos ya estaba Samu trabajando con un primer paciente (la que fue declarada fallecida), y se procedió a prestarle la ayuda y la extricación con las [otras unidades]».
La dinámica de lo que pasó es materia de investigación, aunque una de las hipótesis que se trabaja alude a que el camión habría impactado lateralmente al colectivo, mientras este último realizaba una maniobra de viraje.
El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este nuevo siniestro vial en las rutas de la isla Grande, solicitando la concurrencia de funcionarios de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé con el objetivo de iniciar los peritajes de rigor.
El equipo especializado se abocará durante las próximas horas a realizar tanto un levantamiento planimétrico como fotográfico, así como pericias mecánicas del accidente para reconstruir lo que ocurrió.
Comentarios