Castro: confirman identidad de fallecida en triple colisión; pareja sufrió fractura mandibular

Fotografía: Yajaira Inés Arteaga Arteaga.
Véase también:
Castro: triple colisión deja una joven fallecida y otros 5 heridos, uno grave.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En plena etapa de indagatorias se encuentra actualmente personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Chiloé para determinar la dinámica de una triple colisión ocurrida en Castro, y que dejó a una joven fallecida más otros cinco lesionados, uno grave.

De acuerdo a lo reportado por La Opinión de Chiloé, el siniestro vial se registró antes de las 08.00 horas de la mañana de este martes cuando por circunstancias que están siendo indagadas, tres vehículos menores colisionaron violentamente al sur del radio urbano de la capital provincial.

Las primeras informaciones aseguraban que una Station Wagon Suzuki Grand Nómade patente VG-2772 se encontró de frente con otro vehículo menor que venía patinando a alta velocidad por la pista, colisionándolo fronto-lateralmente.

Ello ocurrió a la altura del kilómetro 1.191,400 de la Ruta 5 Sur, en el sector Llicaldad, a sólo pasos del lugar donde hace poco más de una semana una joven colisionó con una barrera de concreto, falleciendo días después (ver nota relacionada).

Al interior del móvil impactado, venían el conductor identificado como J.Y.Ll.B. y su pareja Yajaira Inés Arteaga Arteaga (21 años), quedando ambos con lesiones de extrema gravedad, falleciendo ésta última en el mismo lugar.

Además, tras la colisión, se constató que un automóvil Susuki patente PFLK-80 también había sido golpeado lateralmente con menor intensidad.

Aunque se presumía que fue colisionado a posteriori, lo cierto es que fue el primero. Afortunadamente la pericia de su conductor evitó una tragedia dado que lo alcanzó a esquivar parcialmente quedando el auto con daños y él con contusiones junto a quien lo acompañaba.

Es más, un minibús de transporte de pasajeros salvó por segundos ya que circulaba en el mismo lugar y hora del inicio de la tragedia, y providencialmente no alcanzó a verse afectado, aunque si el Susuki que venía detrás.

En cuanto a los otros dos móviles ya referidos, ambos tenían dos ocupantes cada uno, por lo que el saldo inicial informado era una víctima fatal, uno en estado grave y otros cuatro con lesiones leves circunscritas principalmente a contusiones producto del impacto a los vehículos.

J.Y.Ll.B. fue trasladado por una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, hacia el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, ingresando con diagnóstico reservado.

Por ahora lo que se sabe es que llegó con un prediagnóstico en el sitio del suceso indicativo de una fractura mandibular.

Así al menos lo señaló Gonzalo Baeza, Jefe del Samu Chiloé, quien junto con detallar que dos móviles de dicha repartición fueron despachados hacia el lugar, también agregó que «[dentro] del vehículo el cual sufrió el mayor impacto se encontraba el conductor, el cual fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro con observación de fractura de rostro, principalmente de mandíbula».

La dinámica de este nuevo accidente en el límite de Llicaldad con Nercón se está investigando, aunque podría relacionarse a lo resbaladizo de la carretera por la lluvia.

La Opinión de Chiloé accedió a un vídeo de seguridad del sector donde se observa que el conductor del vehículo donde iba la fallecida —con alta probabilidad— habría perdido el control del móvil patinando sobre la pista, generándose el siniestro vial.

Juan Alejandro Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, confirmó parte de la información, acotando que el accidente «fue una colisión frontal-lateral de alta energía, con tres vehículos involucrados y seis personas involucradas, uno siendo trasladado por el servicio del Samu, y una persona fallecida en el lugar de sexo femenino».

«Obviamente por las condiciones climáticas yo creo que el pavimento se pone muy resbaladizo y hace perder el control a los vehículos. Esas son las primeras hipótesis, pero eso es materia de investigación de la SIAT de Carabineros en el lugar», agregó.

María Fernanda Aspé, capitán de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Carabineros de Chiloé reconfirmó prácticamente los mismos detalles.

«Lamentamos que una pasajera del vehículo, producto de las lesiones sufridas y a consecuencia del impacto en el cual se vio involucrada, haya tenido lesiones incompatibles con la vida y haya perdido la vida en el sitio del suceso», expresó la funcionaria.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal tras ser informado de la ocurrencia del accidente y de la presencia de la fallecida, ordenando que precisamente la unidad a cargo de Aspé inicie los peritajes de rigor.

La aludida dijo que «se trabajó el sitio del suceso, verificando también la existencia de apoyo documental que nos permita tener más antecedentes de la dinámica del accidente».

«Se realizó un levantamiento planimétrico y fotográfico, como las pericias mecánicas. Igual se tomaron las respectivas alcoholemias y se procedió al empadronamiento a testigos para luego remitir el informe al Ministerio Público», acotó.

La eventual responsabilidad de quien originó este accidente se está evaluando, y dependerá de este informe pericial preliminar que deberán evacuar los peritos de Carabineros, ergo, alguna potencial formalización sólo se sabrá dentro de los próximos días.

Por ahora, los antecedentes recabados indicarían la eventual existencia de un cuasidelito de homicidio, un cuasidelito de lesiones graves y leves, y daños.

¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que el imputado sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios