Castro: encuentran a persona calcinada tras incendio en casa abandonada

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Diversas diligencias investigativas se están realizando en la ciudad de Castro para determinar las causas de un violento incendio estructural que afectó a una vivienda en el sector alto de la capital provincial, y que dejó, además, a un fallecido cuya identidad por ahora se desconoce.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron pasadas las 03.50 horas de la madrugada de este domingo cuando, por circunstancias que serán objeto de investigación, una vivienda de material ligero ubicada el pasaje Francisco Silva comenzó a quemarse de manera descontrolada.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro con sus unidades B-3, B-4, RX-4, B-5 y B-6 de la Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta Compañías fueron despachadas al lugar para intentar controlar las llamas, sumándose también la unidad aljibe municipal.

Una vez en el lugar, se encontraron con el incendio de una propiedad de dos niveles de material ligero en false de libre combustión, y que presumiblemente no tenía moradores.

Inmediatamente se iniciaron labores defensivas para bajar la carga calórica de la estructura y así poder abordar de mejor manera la extinción del fuego, sin perjuicio de evitar alguna eventual propagación a propiedades colindantes.

Sin embargo, ya a esas alturas prácticamente nada se podía hacer para salvar la vivienda, por lo que finalizadas las labores ofensivas para controlar el siniestro, se verificó que solamente quedaron escombros.

Luego, en medio del trabajo de remoción de escombros y amague de eventuales focos, se confirmó el hallazgo del cuerpo de una persona de sexo masculino sin vida, por lo que personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro aisló el sitio del suceso.

Así las cosas, se procedió a informar sobre lo ocurrido a la Fiscalía local, abriéndose una causa penal para indagar en las circunstancias detrás de este deceso, caratulándose por ahora como un eventual incendio con resultado de muerte.

Por tanto, se instruyó la concurrencia de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la Prefectura de Puerto Montt (Labocar), quienes peritaron el área antes de que se levantara el cadáver.

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Patricio Torres, expresó sobre la emergencia que «un voluntario del cuerpo de bomberos se percata de la gravedad de la situación y declaró la alarma de incendio, avanzando al lugar cuatro compañías (…) [además] se hizo presente personal de emergencia municipal con apoyo del camión aljibe».

«Una vez en el lugar, se percata que se trata de una vivienda de dos pisos en fase de libre combustión con riesgo inminente de propagación hacia las casas colindantes, hacia la parte posterior del incendio», aseveró.

«Se nos informó que había una persona desaparecida», dijo, complementando que «Carabineros nos entrega detalles en el lugar [respecto a] que se trataba también de una vivienda deshabitada, que usada para pernoctar [por] gente en situación de calle», detalló.

«Se entrevistaron a las personas que estaban en el lugar, señalando efectivamente éstos que faltaba una persona», confirmando que el cadáver fue encontrado en el proceso de remoción de escombros.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la identidad de la víctima aún no ha sido confirmada, y aunque se tiene un nombre provisorio, dado el estado del cuerpo, serán necesarios peritajes especializados del Servicio Médico Legal para confirmarlo.

El aludido, como se puede desprender, sería una persona residente en Castro que estaba en situación de calle, y que se habría quedado dormida mientras compartía con terceras personas.

Probablemente varias muestras biológicas de sus restos serían remitidas al Laboratorio de Antropología Forense del Centro Referencial Zona Sur (CRZS) del SML en Concepción, con el objetivo de realizar un análisis de ADN.

Desde Labocar Puerto Montt en tanto, se indicó que funcionarios se apersonaron en la comuna de marras con la finalidad de efectuar labores propias de la especialidad ante un procedimiento de incendio estructural con resultado de muerte.

A este respecto, entre las diligencias que realizaron estuvieron fijaciones fotográficas y planimétricas del sitio del suceso, junto con un examen ocular del cadáver asestando que se trataba de un individuo adulto masculino, el cual presentaba lesiones visibles atribuibles al accionar de las llamas y al calor del fuego.

Se aclaró, como se viene diciendo, que las causas del deceso no han sido confirmadas aún, tarea que le compete al SML mediante la autopsia de rigor.

Clave será, eso sí, la declaración que preste cada una de las personas que habría estado en la propiedad junto al fallecido, diligencia que sería realizada por personal de Carabineros dependiente de la Segunda Comisaría local.

Por otro lado, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Patricio Torres, dijo que dos voluntarias habrían sufrido algunas lesiones durante el combate de la emergencia, ambas de carácter leve.

En particular, aseveró que «una sin mayores problemas, no fue necesaria su derivación a un centro asistencial, y la segunda voluntaria si fue trasladada por personal del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) al Hospital Base (de Castro) por un golpe en la cabeza».

Detalló que tras varios exámenes imagenológicos a esta voluntaria, fue dada de alta al tratarse de una contusión leve, con reposo en su domicilio.

En cuanto a las causas que originaron la emergencia, desde la Fiscalía se está a la espera del informe del Labocar, aunque preliminarmente se cree que el fuego podría haber sido producto de una fogata realizada por algunas personas que se reunían en el lugar para compartir bebidas alcohólicas y dormir.

Sobre este punto, desde la unidad técnica en comento se indicó que en lo relacionado al incendio estructural, se determinó una posible área de origen del siniestro del cual se levantó una muestra de residuos sólidos carbonizados, los que serán posteriormente analizados por el Laboratorio de química forense de esta unidad especializada y se remitirá el respectivo informe a la Fiscalía local pertinente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios