Castro: reo en huelga de hambre tras ser sentenciado a 10 años por asesinato

Véase también:
Quellón: 10 años de cárcel para sujeto que asesinó a vecino en San Antonio.

Un curiosa protesta está realizando actualmente Santiago Haroldo Vera Antisoli (41 años) al interior del recinto penitenciario de Castro luego de comprobarse su participación como autor en el asesinato de Maximiliano Del Carmen Arriagada Quintullanca (39 años) en 2014 y ser condenado a 10 años y 1 día.

Según el parte n.°64/16 de Gendarmería que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé y que fue fechado el 28 de julio, el Jefe de Régimen Interno de la cárcel de Castro reportó al Jefe de la Unidad del mismo recinto que el sujeto se presentó a las 10.30 horas de ese día en la Guardia Interna e informó “que dará inicio a una Huelga de Hambre Líquida, para manifestar su disconformidad contra de la Fiscalía local de Quellón, ya que esta entidad no consideró documentación fundamental en el Juicio Oral Condenatorio, para reducir la condena impuesta de diez años y un día”.

Conocido lo ocurrido, la Juez Presidente de Sala Única (S) del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro fue enfática: “tales medidas no producen efecto alguno en las resoluciones que debe adoptar este tribunal y sólo podrían tener el resultado de afectar su salud”.

El homicidio

De acuerdo al Auto de Apertura de Juicio Oral al que accedió La Opinión de Chiloé, alrededor de las 01.00 horas del 25 de noviembre de 2014 el sentenciado se encontraba en compañía de la victima al interior de una casa habitación ubicada en pasaje La Checha s/n del sector de camino San Antonio, Quellón, cuando “sin mediar provocación de ningún tipo, el acusado Santiago Haroldo Vera Antisoli agredió con un arma blanca en el sector de hemitórax izquierdo a la víctima Maximiliano Del Carmen Arriagada Quintullanca, falleciendo éste en el lugar, a causa de anemia aguda por herida de arma blanca penetrante toráxica”.

Para la Fiscalía de Castro, el crimen “se trató de encubrir como una muerte accidental (…) alterando el sitio del suceso, limpiando el cuerpo, cambiándolo de ropa” a lo que se añadió el amedrentamiento y amenazas “con matarla de la misma manera” que recibió a las 02.30 horas de la madrugada del 26 de noviembre la pareja del acusado identificada como P.A.U.V. para encubrir el delito. No obstante, fue ella la que declaró lo que pudo presenciar la muerte de don Maximiliano ante funcionarios policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y ante el Ministerio Público.

Trascendió que en la autopsia se pudo determinar que la víctima habría estado agonizando cerca de 12 horas posteriores al ataque hasta fallecer por anemia aguda, mientras que Santiago, al constatar la muerte, decidió mentir y eliminar pruebas antes de dar aviso a Carabineros de un “hallazgo del cadáver”, hasta que finalmente se descubrió que era un asesinato.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios