Castro: sujeto chocó casa y, al pedir ayuda, Carabineros le «pilló» $1,1 millones en cocaína

Fotografía de contexto, Carabineros de Chile.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Un lamentable accidente de tránsito registrado en la comuna de Castro durante la madrugada de este jueves derivó, de manera sorpresiva, en un posible caso de tráfico ilícito de drogas luego que entre las pertenencias del conductor implicado, se le encontrara cocaína y elementos para dosificación.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-1074-2024 RUC 2410018939-5, los hechos se remiten a la madrugada de este jueves cuando, por causas que están siendo investigadas, el conductor de un vehículo menor perdió el control de su móvil saliendo de la calle hasta impactar a una vivienda.

Todo habría ocurrido alrededor de las 03.40 horas de la madrugada en calle Galvarino Riveros, luego que el imputado volcara su vehículo y provocara daños a una vivienda, tras traspasar el cerco perimetral y chocar la estructura de la casa.

La dinámica de lo que pasó por ahora no está del todo clara, aunque una de las hipótesis que se trabaja es que el sujeto podría haber estado manejando a una velocidad imprudente por la calle y con sus capacidades reactivas disminuidas, producto del consumo de sustancias prohibidas.

Sin perjuicio de las responsabilidades penales que le pudiere caber al aludido por este siniestro, lo cierto es que lo anterior activó un procedimiento policial complementario por parte de funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, esto por el hallazgo de estupefacientes.

Así lo informó el fiscal adjunto (s), Andreas Kusch Frez, aseverando ante la juez de turno que en medio de las primeras diligencias asociadas al choque, se descubrió que el conductor portaba cocaína y elementos de dosificación.

En este sentido, para el Ministerio Público, no existían antecedentes indiciarios que pudieran asentar que aquello estaba, presumiblemente, al servicio del potencial uso o consumo personal y próximo en el tiempo del requerido, por lo que presumió que estaba destinado a la venta.

En particular, el imputado habría tenido en su poder un contenedor con 110 gramos de cocaína, además de portar una pesa digital y bolsas para dosificar, todo avaluado en alrededor de 1,1 millones de pesos.

Debido al accidente, el sujeto fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro con el fin de constatar lesiones y ser sometido a exámenes imagenológicos, principalmente ante la posibilidad de algún traumatismo producto del choque.

Eso sí, fuentes policiales confirmaron que el aludido quedó en calidad de detenido por las drogas que portaba, sin perjuicio de lo que se dirá respecto de los daños que provocó debido al choque.

Luego, si bien se tenía planificada una audiencia de control de la detención para este mismo jueves en la mañana, aquella se trasladó para este viernes luego de una solicitud del persecutor penal para que se ampliara el procedimiento.

En particular, minutos antes de iniciarse la audiencia, se informó que el imputado aún se mantenía en el recinto asistencial esperando los resultados de un escáner, por lo que se pidió a la juez de turno una ampliación de 24 horas, lo que fue aceptado.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el detenido tiene amplios antecedentes policiales previos por diversos ilícitos, existiendo al menos 11 causas penales previas con resultado diverso ante el Juzgado de Garantía de Castro.

Además, dentro de esas causas anteriores, hay datos que lo sindican como imputado en un caso abierto el año 2015 por el presunto delito de microtráfico en el Colegio San Francisco de Asís de Castro, mientras estudiaba (era menor de edad) que terminó en nada.

Respecto de lo que pasó este jueves, el Ministerio Público de Castro caratuló la causa penal, preliminarmente, como un eventual delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, previsto y sancionado en el artículo 4° en relación al artículo 1° de la Ley 20.000, especialmente en sus modalidades de posesión, guarda y transporte.

Además, se está a la espera del informe médico ad hoc para determinar si se configura un eventual delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con resultado de daños, descrito y sancionado en el artículo 196 con relación al artículo 110, ambos de la Ley de Tránsito.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios