CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una denuncia por presunta desgracia ingresada por un vecino en Chonchi, quien temía lo peor de su arrendatario tras no saber nada de él por algunos días, terminó con la detención del presunto «desaparecido» tras descubrirse que mantenía un cultivo de Cannabis sativa al interior de una cabaña.
De acuerdo a información judicial recopilada por La Opinión de Chiloé, todo se gestó este sábado luego que el dueño del inmueble intentara contactar telefónicamente y de manera infructuosa a su arrendatario, sin resultados positivos, por lo que procedió a concurrir a la Tenencia de Carabineros local para alertar sobre su posible desaparición.
En dicho marco, funcionarios policiales activaron un procedimiento de búsqueda para dilucidar el paradero de esta persona, por lo que inicialmente concurrieron a la cabaña junto al dueño de la propiedad para verificar si el sujeto se encontraba en el lugar.
Una vez ahí, advirtiendo la existencia de una ventana abierta y otra semiabierta, y la nula respuesta tras llamar a la puerta, el arrendador decidió ingresar haciendo uso de una copia de la llave, esto en atención a que esperaba lo peor.
Fue ahí que esta persona se encontró con un sistema de cultivo indoor de marihuana, avisando a Carabineros quienes no pudieron ingresar dada la falta de autorización judicial.
Tras ello, se procedió a informar al Ministerio Público de Castro, quienes instruyeron la concurrencia de detectives de la Unidad de Microtráfico Cero (MT0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de la capital provincial, quienes corroboraron todo.
Luego que se autorizara judicialmente una orden de entrada, registro e incautación, sin previo conocimiento de sus posibles ocupantes, se pudo incautar un total de 54 plantas con tamaños que oscilaban entre los 20 y 94 centímetros de altura.
Así las cosas, se intensificaron las labores de búsqueda del arrendatario al encontrarse con un delito vinculado a la Ley n.°20.000, lográndose dar con el paradero de Luis Hernán Coihuiñ Pérez.
Una de las hipótesis que se trabaja es que el imputado no residía en la propiedad ubicada en Serviteca Bórquez Pasaje 1, y por eso el dueño de la vivienda no lo pudo encontrar.
En particular, se cree que mantenía el lugar como recinto de cultivo y cosecha, esto en atención a que durante las diligencias se encontró que había instalada una cámara de vigilancia apuntando hacia el interior del domicilio, y que era manejada por el encartado.
El aludido pasó a control de detención durante este domingo encausado por el delito de cultivo ilegal de especie de género Cannabis Sativa, descrito y sancionado en el artículo 8 de la Ley n.°20.000.
En opinión del fiscal de turno, al imputado le cabría una presunta participación de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal en grado de consumado.
Luego, dado que el sujeto tenía antecedentes policiales previos, principalmente vinculados a violencia intrafamiliar, y a que las penas que arriesga por el ilícito implicarían cárcel efectiva, solicitó como medida cautelar la prisión preventiva.
El abogado defensor en tanto, incidentó todo el procedimiento alegando que no habría existido autorización por parte del arrendatario para el ingreso a la cabaña.
Sin embargo, la juez de garantía Jesica Yáñez Sanhueza declaró como ajustada a derecho la aprehensión dados los antecedentes expuestos por la Fiscalía, desechando las alegaciones.
Así las cosas, oídos a los intervinientes, se decidió el ingreso de Coihuiñ Pérez al Centro de Detención Preventiva de Castro argumentando peligro para la seguridad de la sociedad. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.
La defensa no descartó recurrir de amparo ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, insistiendo que todo el operativo policial nació tras el ingreso del arrendador a la cabaña sin consentimiento del arrendatario. En consecuencia, se buscaría alegar que todos los elementos probatorios levantados no podrían usarse en un potencial juicio.
Comentarios