Chonchi: indagan homicidio frustrado en Púlpito. Vecino fue trasladado grave a Castro

Fotografía de contexto.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Para este lunes está programada la audiencia de formalización de la investigación en contra de un sujeto imputado por una violenta agresión registrada en la comuna de Chonchi durante este viernes, y que dejó con lesiones de carácter grave a quien sería su amigo.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 20.15 horas del día en comento al interior de una vivienda ubicada en el sector rural de Púlpito, cuando dos varones adultos se enfrascaron en una discusión que aumentó en intensidad hasta terminar en una riña.

Lo que se sabe hasta ahora es que, bajo circunstancias no precisadas, el imputado identificado como M.H.C.A. habría procedido a golpear con un elemento contundente a la víctima en el cráneo, provocándole lesiones de carácter grave.

Lo que ocurrió por ahora no está del todo claro, teniéndose sólo la versión del imputado quien habría dicho que atacó al hoy afectado luego que previamente, fuera agredido por él.

La víctima fue trasladada hasta un centro asistencial para recibir atención médica, indicándose inicialmente que presentaba una lesión severa que derivó en problemas de compromiso de conciencia y crecientes signos de compromiso neurológico consistentes con una posible conmoción cerebral grave.

Así las cosas, el paciente fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar al que ingresó con un prediagnóstico de traumatismo craneoencefálico con pérdida paulatina de capacidad para reaccionar a los estímulos y signos de deterioro neurológico crecientes.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que al arribar, el paciente presentaba riesgo vital, razón por la cual el fiscal de turno inició una indagatoria ante la eventualidad de configurarse una agresión de tipo homicida.

Personal de la Tenencia de Carabineros de Chonchi asumió el procedimiento de rigor para apersonarse en el lugar de ocurridos los hechos y proceder a la detención del imputado para ser puesto a disposición de la justicia.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal caratulándola como un presunto delito de homicidio simple en carácter de frustrado que prevé y sanciona el artículo 391 n.°2 del Código Penal.

En particular, se mandató a la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Prefectura Chiloé para realizar diversas diligencias de su especialidad, estándose a la espera de la evolución del paciente y el reporte del personal médico que lo atendió.

La audiencia de control de la detención en contra de M.H.C.A. se realizó durante este sábado en el Juzgado de Garantía de Castro, instancia donde la Fiscalía solicitó su ampliación a la espera de la recopilación de mayores antecedentes sobre lo ocurrido.

En vista y considerando, la juez de turno Alejandra Varas Cuevas accedió a la solicitud del persecutor y extendió el procedimiento durante dos días, por lo que ordenó el traslado a la cárcel de Castro al encartado en calidad de detenido ampliado.

Por lo tanto, la audiencia de formalización de la investigación se programó para este lunes 25 de septiembre en horas de la mañana, instancia donde debieran exponerse mayores detalles del ilícito.

Mientras tanto, la Agrupación de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) sigue realizando diversas diligencias de su especialidad para esclarecer lo ocurrido y reconstruir los hechos que llevaron a lo que sería este homicidio frustrado.

La Fiscalía está a la espera del informe de los peritos para confirmar si se configuran los elementos típicos para el delito en comento y si en realidad se dan los supuestos para el de lesiones graves, que es menos gravoso.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios