Chonchi: joven grave tras llegar apuñalado al Cesfam. Hay versiones contradictorias

Fotografía referencial, Yale School of Medicine.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas están realizando funcionarios policiales en la comuna Chonchi para determinar la dinámica detrás de un incidente de violencia intrafamiliar que habría dejado a una persona con lesiones de carácter grave y con riesgo vital.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-887-2024 RUC 2410015611-K seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, los hechos se remiten a aproximadamente las 16.30 horas del sábado cuando Carabineros recibió un llamado telefónico desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi, indicando que una persona habría arribado con heridas severas de tipo cortopunzantes.

En particular, se indicó que este paciente había sido trasladado por familiares en una camioneta particular al Servicio de Urgencia Rural (SUR) de ese recinto asistencial, y que al ser revisado, tenía lesiones cortopenetrantes en la zona posterior del tórax.

El aludido, identificado como I.S.A.M., llegó con profuso sangrado, por lo que fue inmediatamente atendido y luego de ser estabilizado, se solicitó su derivación hacia un recinto de mayor complejidad. Al mismo tiempo, se realizó la denuncia respectiva a Carabineros.

Así las cosas, la víctima fue trasladada al Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, lugar al que ingresó en muy malas condiciones y con riesgo vital, siendo intervenido quirúrgicamente en horas de la noche.

En el intertanto, una patrulla de la Tenencia de Carabineros de Chonchi fue despachada hacia una vivienda del sector rural Los Petanes, lugar donde habría ocurrido todo, entrevistándose con una mujer identificada como E.B.S.C., que sería pareja del herido.

El parte policial indica que al momento de ser abordada, estaba saliendo de ese domicilio con una bolsa en sus manos que, una vez revisada, contenía varios elementos de interés criminalístico, entre ellos, un cuchillo con rastros de sangre.

En vista y considerando, la mujer fue detenida en flagrancia alrededor de las 19.10 horas de este sábado por su eventual participación en los hechos, informándose al Fiscal de turno para que determine las diligencias a seguir.

Ergo, el Ministerio Público de Castro abrió una indagatoria al respecto, solicitando la concurrencia de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), quienes asumieron la tarea de reconstruir la dinámica de todo.

La imputada relató grosso modo su versión sobre este incidente, indicando que habría sido objeto de amenazas y agresiones verbales y físicas del sujeto, y que este habría tomado un cuchillo para amenazarla de muerte mientras ella cargaba a su bebé.

Aseguró que en medio de forcejeos, el sujeto habría decidido autoinfligirse las lesiones objeto de indagatorias, para luego caerse y arrastrarse por el suelo hacia la salida pidiéndole perdón a la mujer. Esta no sería la primera vez, por lo que se investiga si las autolesiones son recurrentes.

Luego, ella relató que le pasó el celular, y habría sido él quien llamó a sus padres para avisarles que estaba herido, por lo que habrían sido éstos quienes lo trasladaron hasta el Cesfam local.

Según las primeras informaciones, el aludido habría estado bajo los efectos del consumo de cocaína y clonazepam, algo que deberá ser confirmado en los informes médicos que se solicitarán tanto al Cesfam de Chonchi como al Hospital de Castro.

Por otro lado, al momento de la detención, la mujer habría entregado algunas especies que estaban en la vivienda, y que serían del padre de su bebé: papelillos de marihuana, una bolsa de cocaína, tabletas de clonazepam y billetes con rastros de cocaína, entre otras cosas.

El caso es relativamente complejo ya que existirían conflictos entre la madre de la víctima y la imputada, no solamente vinculados a que la primera encubriría el consumo problemático de drogas de su hijo, sino que además, estaría buscando la custodia del bebé generando roces entre ambas.

El Ministerio Público de Castro abrió una causa penal caratulándola provisoriamente como un presunto delito de parricidio en carácter de frustrado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 1° del Código Penal, solicitando como ya se dijo, diversas diligencias a personal de la SIP.

La audiencia de control de la detención se realizó durante este domingo en dependencias del Juzgado de Garantía de la capital provincial, y atendido a que se daban todos los requisitos para configurarse la flagrancia, se declaró ajustada a derecho.

Tras ello, el persecutor penal solicitó a la juez de turno la ampliación de la detención por un plazo de tres días a la espera de levantar mayores antecedentes, además de precisar la calificación jurídica del ilícito y la posible responsabilidad de la mujer.

Aquello fue rebatido por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Nelson Troncoso Gavilán, quien indicó que ya habrían antecedentes suficientes para formalizar a la encartada, sin perjuicio de que a su juicio, es plenamente plausible la versión de ella en cuanto a que las lesiones serían autoinflingidas.

Oídos los intervinientes, la juez Jesica Yáñez Sanhueza accedió al pedido de la Fiscalía, por lo que se planificó la audiencia de formalización para este miércoles en la mañana.

E.B.S.C. fue trasladada hasta la unidad femenina del Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, en calidad de detenida ampliada. Durante este martes, la imputada volverá a prestar declaración ante la Fiscalía (ya lo hizo frente a la juez en la audiencia de control de la detención, reiterando su versión).

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios