CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Castro quedó una indagatoria penal abierta durante este miércoles en la comuna de Chonchi, y que busca determinar las circunstancias detrás de lo que pareciera ser una detención ciudadana realizada por un vecino, quien minutos antes habría encontrado a un ladrón en su propio domicilio.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa rol RIT-O-3131-2023 RUC 2310062372-2, los hechos durante este martes cuando un adolescente identificado como V.I.H.H. (17 años) fue reducido y retenido por un vecino que lo persiguió tras encontrarlo robando en su casa.
Los hechos se remiten a aproximadamente las 22.00 horas en una vivienda de calle Pedro Aguirre Cerda, cuando J.A.A.C. arribó a su propiedad y se encontró con la puerta abierta y las luces encendidas, detectando además ruidos que lo alertaron sobre la presencia de algún desconocido en su interior.
Así las cosas, una breve inspección permitió dar con el paradero del imputado quien, al verlo, rápidamente habría procedido a escapar por una ventana, siendo perseguido por el dueño de casa mientas se deba aviso al 133. El ladrón fue reducido y retenido, a la espera de que llegara un equipo policial.
En efecto, una patrulla con funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi se apersonó en el lugar y asumió el procedimiento de rigor, deteniendo en flagrancia el delincuente quien, sorpresivamente, recientemente había sido objeto de una acción penal en su contra por otro ilícito, accediendo a una salida alternativa.
Lo que se sabe hasta ahora es que al adolescente se le encontraron varias especies sustraídas que habría estado trayendo al momento de ser aprehendido, siendo todas reconocidas por su legítimo dueño.
El imputado pasó a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Castro, instancia donde el abogado de la Defensoría Penal Pública, Nelson Troncoso, acusó que los funcionarios policiales habrían incumplido con los estándares fijados para el procedimiento en comento.
Pidió a la juez que se declarara ilegal la detención alegando, entre otras cosas, a la supuesta falta de indicios para justificar la detención al que se sometió al ladrón, no existiendo en su opinión alguna justificación plausible para que Carabineros realizara algunas actuaciones sin un abogado presente.
Sin embargo, la juez de turno Alejandra Varas Cuevas desestimó esta alegación, declarando que la detención fue ajustada a derecho, dando paso a la formalización.
En tal marco, la fiscal (s) Pamela Saldivia expresó que en este caso se darían los requisitos para calificar lo ocurrido como un delito de robo en lugar habitado o destinado a la habitación, previsto y sancionado en el artículo 440 n.°1 del Código Penal.
Explicó que le cabría al imputado una eventual participación en calidad de autor en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, y que atendido los antecedentes previos que tendría el menor, debiera quedar en internación provisoria por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.
Lo anterior fue rebatido por el abogado defensor, esgrimiendo que el menor tendría irreprochable conducta anterior, arraigo social y familiar, y que en este caso aplicaría la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, por lo que de prosperar una eventual acusación y condena, ésta no implicaría necesariamente pena aflictiva.
En tal marco, y una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal de Carabineros de la Tenencia de Chonchi, la juez de turno determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que el imputado podría tener responsabilidad directa en el delito de robo.
En este sentido, concluyó que hasta el momento, existiría un correlato evidente entre la versión expresada por la Fiscalía y los hallazgos encontrados en las diligencias preliminares de Carabineros, por lo que dio lugar a la formalización.
Así, desestimando el pedido de la fiscal (s) Saldivia, decidió imponer como medida cautelar la firma mensual, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la vivienda, y la sujeción al Programa de Medidas Cautelares Ambulatorias del Servicio Nacional de Menores.
Respecto de la otra causa penal donde el imputado había accedido a una suspensión condicional del procedimiento, desde la Fiscalía no se ha informado si reactivarán la persecución penal atendida la reincidencia en la comisión de delitos del aludido.
Comentarios