Declaran cuarentena total para Puerto Montt por alza de casos COVID-19

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Luego de un dudoso manejo sanitario y epidemiológico, unido a un sostenido incremento de contagios, durante esta mañana se confirmó que la ciudad de Puerto Montt entrará en cuarentena total.

Así lo señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que la medida se aplicará también a La Serena y Coquimbo, todas ciudades que viven “una situación crítica” por al aumento de casos positivos de coronavirus registrados en las últimas horas. La medida regirá desde las 22.00 horas de este miércoles 29 de julio.

En el último informe diario leído por la Seremi de Salud Scarlett Molt, la capital regional llegaba a los 1.665 casos acumulados, con 58 nuevos pacientes que se sumaban, 34 de los cuales presentaban síntomas por la enfermedad por SARS-CoV-2.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, explicó que «esta declaración implica que deben las personas de la comuna de Puerto Montt permanecer en sus casas. En definitiva solo podrán moverse desde sus casas con los permisos especiales otorgados por la comisaría virtual correspondiente trámite que cada uno debe realizar vía online».

En primera instancia, la medida estará vigente dentro de las próximas dos semanas.

Permisos para salir

Para salir de los domicilios, la población deberá ingresar a comisariavirtual.cl y pedir un permiso especial el que se otorgará en los siguientes casos:

  • Necesito atención médica: Si necesitas salir para una atención médica agendada con anterioridad o para vacunarte necesitas un permiso temporal vigente por 3 horas. En este caso podrás ir con un acompañante si lo inscribes.
  • Necesito comprar comida y medicamentos: Si necesitas abastecerte de comida y medicamentos necesitas un permiso para poder circular, el cual tiene una duración de 3 horas, máximo 2 veces por semana.
  • Necesito pasear a mi mascota: Si necesitas salir a pasear a tu mascota, necesitas un permiso para poder circular el cual tiene una duración de 30 minutos, en un espacio de dos cuadras a la redonda de tu domicilio.
  • Necesito pagar servicios básicos: Si necesitas salir a pagar alguna cuenta, ir al banco, notaría y/o cobrar una pensión, necesitar pedir un permiso para circular, el cual tiene una duración de 3 horas y sólo puede ser solicitado de Lunes a Sábado.
  • Necesito acompañar a una persona con espectro autista: Si necesitas acompañar a una persona con espectro autista a salir a tomar aire fresco, necesitas un permiso el cual tiene una duración de 2 horas. El cuidador o acompañante deberá solicitar el permiso.
  • Necesito asistir a un funeral de un familiar: Si necesitas asistir a un funeral de un familiar directo necesitas un permiso temporal para asistir, el cual tiene una duración de 5 horas si resides en la misma región del funeral o hasta 24 horas si es fuera de tu región de residencia.
  • Necesito ir a retirar alimentos y/o textos escolares de una institución pública: Si necesitas ir a buscar alimentos asignados por JUNAEB y otro organismo público, necesitas un permiso temporal el cual tiene una duración de 5 horas.
  • Necesito comparecer a una citación en virtud de la Ley: Si necesitas ir a una citación de un tribunal o cumplir algún deber en virtud de la ley, necesitas un permiso el cual dura hasta que se cumpla la gestión que debas realizar.
  • Necesito entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores: Si necesitas llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores necesitas un permiso, el cual tiene una duración de 2 horas.
  • Necesito entregar insumos de primera necesidad a una persona privada de libertad: Si necesitas llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad, necesitas un permiso que tiene duración máxima de 3 horas.
  • Necesito ir a dejar a mi hijo a la casa de su otro padre: Si necesitas realizar traslado de niños, niñas o adolescentes al hogar del padre o madre tutelar, en virtud de un régimen de visitas cursado previo al periodo de cuarentena, necesitas un permiso que tiene duración máxima de 2 horas.
  • Necesito cuidar a un adulto mayor: Si necesitas una autorización temporal para cuidar adultos mayores o personas con discapacidad, necesitas un permiso con duración máxima de 16 horas.
  • Necesito realizar alguna acción no indicada anteriormente: Si necesitas realizar otra acción que no está indicada en los puntos anteriores, entonces no podrás realizarla.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios