Ingreso Familiar de Emergencia ¿cuándo se pagará y quienes lo recibirán?

Fotografía: Prensa Presidencia.
Véase también:
A Ley proyecto de protección al empleo; financiará hasta el 70% del sueldo por 3 meses.
Aprueban Bono de Emergencia COVID-19 ¿cuándo se comienza a pagar?.
COVID-19: anuncian postergación en pago de servicios básicos desde hoy para el 40% más vulnerable.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante este lunes el envío al Congreso del proyecto de ley que busca entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a todas las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile durante la emergencia derivada de la pandemia por el COVID-19, y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

La iniciativa, que fue comunicada en compañía de los ministros de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, de Hacienda, Ignacio Briones, y la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, pretende entregar un monto que irá variando dependiendo del número de integrantes en la familia y de su situación socioeconómica.

En tal marco, mientras mayor vulnerabilidad o menor porcentaje de ingresos formales en el hogar, más se pagará. La ayuda estatal se da en el marco de poco alentadoras cifras para la economía chilena, la que podría caer a lo menos un 2% durante este año en medio de turbulentos meses por el nuevo coronavirus y las consecuencias de la crisis desatada en octubre de 2019.

Así, para el caso de un hogar donde sólo reside una persona que no posea ingresos formales, el pago sería de $65.000.-; si está compuesto por dos personas sin ingresos formales, el monto será de 130.000.-; si son tres personas sin ingresos formales, sube a $195.000.- y así sucesivamente hasta llegar a un grupo familiar de diez o más personas, en cuyo caso, se pagará $494.000.-

Se estima que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) beneficiará a 1.780.000 hogares, integrados en promedio por 2,5 personas cada uno, por lo que al menos 4,5 millones de personas recibirán algún tipo de ingreso por tres meses.

Respecto a cuándo comenzaría a pagarse, el Gobierno proyecta que sería a partir del mes de mayo siempre que el Congreso lo despache rápidamente. Por lo tanto, los pagos serían en mayo, junio y julio de 2020.

«En esta crisis sanitaria social y económica que estamos enfrentando, la principal misión del gobierno ha sido proteger a los chilenos, proteger su salud, proteger sus vidas, proteger sus trabajos, proteger sus ingresos y, por eso, hemos tomado un conjunto de medidas que nos lleva a tener un manto protector que cubra a todos los sectores vulnerables y que están sufriendo debido a esta pandemia. Eso significa proteger los trabajos de los trabajadores, los ingresos de las familias, los ingresos y supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas y también proteger la calidad de vida de todos nuestros compatriotas», sostuvo el Presidente Piñera.

La ley considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo de una familia, sino que también, dentro de los hogares con ingresos mayoritariamente informales, aquellos que han visto más perjudicada su fuente de ingreso producto de esta pandemia.

El Ministro Sichel explicó que «el ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. De este modo, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercero el 70%. El monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad».

Por ejemplo, una familia en el 40% más vulnerable durante la emergencia por la pandemia COVID-19 que esté compuesta por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal, percibirá $260.000.- el primer mes, $221.000.- el segundo mes y $182.000.- el tercer mes.

En el caso de una familia en el 60% más vulnerable que esté compuesta por madre, padre y dos hijos, sin ningún ingreso formal, percibirá dos tercios de los montos señalados anteriormente: $173.333.- el primer mes, $147.333.- el segundo mes y $121.333.- el tercer mes.

Por su parte, la Subsecretaria Alejandra Candia agregó que las familias que sin tener ingresos formales se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad durante la crisis (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. En tanto, quienes se encuentran en el tercer quintil, es decir entre el 41 y el 60% más vulnerable, recibirán 2/3 del beneficio. De esta forma, se da un subsidio mayor a mayor nivel de vulnerabilidad.

El monto del IFE variará según el tamaño del hogar medido por el número de personas que lo componen de acuerdo a la información vigente en el Registro Social de Hogares.

A modo de ejemplo, el bono alcanzará los $260.000 para una familia de 4 personas que no tenga ingresos formales e integre un hogar perteneciente al 40% más vulnerable de Chile durante la emergencia.

El Ministro Sichel enfatizó que se espera una rápida tramitación legislativa de este proyecto para que el IFE se pueda entregar desde mayo. «Esta es primera vez que una política pública considera al grupo familiar y no a las cargas familiares, por eso es tan relevante actualizar los datos en el registro social de hogares. En principio, toda persona que no tenga ingresos formales, no tenga contrato de trabajo, no emita boleta de honorarios y pertenezca a una familia más vulnerable va a recibir este apoyo».

«Es decir, aquellos trabajadores que viven al día. Que venden en la feria, que trabajan muchas veces de manera esporádica sin contrato de trabajo o muchas veces en la informalidad. Los vulnerables de los vulnerables, que muchas veces viven con menos de $200 mil en promedio y por lo tanto había que poner el foco en este punto, que es la pobreza más dura de Chile», señaló el Ministro Sichel.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios