Juez de la Corte Suprema brasileña anula las sentencias contra expresidente Lula

BRASILIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — El ministro del Tribunal Supremo Federal (STF), Edson Fachin, anuló durante este lunes todas las condenas dictadas contra el expresidente Lula da Silva por el 13° Tribunal Federal de Justicia Federal de Curitiba, responsable del denominado caso de corrupción «Lava Jato».

Lula, de 75 años, había sido condenado en dos causas penales como autor en grado de consumado de los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, en los casos del triplex Guarujá (SP) y el sitio Atibaia (SP). El ministro del STF argumentó que las decisiones no pudieron haber sido tomadas por el juzgado responsable del operativo y determinó que los casos fueran reiniciados por el Tribunal Federal del Distrito Federal.

Así, las condenas que le habían quitado los derechos políticos a Lula quedaron sin efecto, por lo que podría postularse para las próximas elecciones, en 2022. La Fiscalía General de la Nación ya ha decidido apelar.

El fallo sólo corresponde a uno de los ministros de la Corte Suprema, por lo que no hay fecha para la sentencia del caso por el conjunto de magistrados. La oficina de Fachin declaró que llevará la discusión sobre el asunto al plenario de la corte y no al Segundo Panel, que es responsable de la mayoría de los recursos del caso Lava Jato.

La decisión causó revuelo en los círculos legales y políticos, al imponer una derrota histórica en las acciones que se han llevado adelante por el caso Lava Jato y trasladar la discusión de potenciales acciones futuras sobre las elecciones de 2022.

El presidente Jair Bolsonaro dijo que Fachin, designado al Supremo por la ex presidenta Dilma Rousseff, «siempre ha tenido una fuerte conexión con el Partido de los Trabajadores» y que en su opinión, el «pueblo brasileño» no quiere a Lula como candidato.

En la decisión de este lunes, Fachin argumentó que los delitos imputados al expresidente no corresponden a hechos que involucraron directamente a Petrobras y, por lo tanto, el Tribunal Federal de Curitiba no debe ser responsable del caso. Dijo también que la cuestión de la competencia del 13° Tercer Juzgado Federal de Paraná ya había sido planteada indirectamente por la defensa, pero que era la primera vez que la defensa presentaba una solicitud que «reúne las condiciones procesales para ser examinada, dada la profundización y mejora de la materia por parte del STF».

«Como corolario de tal conclusión, en los términos del art. 567 del Código Procesal Penal, todos los actos de toma de decisiones, incluida la recepción de la denuncia, deben ser declarados nulos, determinando la remisión de los antecedentes a la Sección Judicial del Distrito Federal, considerada la narrativa de la práctica criminal en el ejercicio del mandato de Presidente de la República», afirmó el magistrado.

Dijo además que la Fiscalía Federal manifestó que Lula era una «figura central» en un grupo delictivo con amplia actividad en diversos órganos de la administración pública, «siendo Petrobras sólo uno de ellos».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios