Negra Navidad en Dalcahue: trabajadores de Blue Shell inician huelga tras negros reajustes

Fotografía: Esteban Barrionuevo.

DALCAHUE (La Opinión de Chiloé) — Tras varias semanas de iniciado el proceso de negociación colectiva con Blue Shell, y una propuesta de reajuste de remuneraciones inaceptable para los trabajadores, durante el turno de este domingo alrededor de 170 trabajadores sindicalizados han decidido iniciar una huelga legal.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el pasado 13 de diciembre el sindicato de trabajadores “Nueva Esperanza”, que reúne a personal de aseo cámara, bodega, operarios de grúas y recepción de la planta procesadora de mitílidos ubicada en el sector de Teguel Bajo, Dalcahue, votaron la última oferta entregada por la compañía que dejó insatisfechos a los trabajadores: fue rechazada por un 83% de los votantes. Así, se decidió ir a huelga; sin embargo, previo a esa etapa se inició un período de 5 días de mediación con apoyo de la Inspección del Trabajo que finalmente fracasó. Aunque los trabajadores pidieron 5 días más de prórroga, la empresa no aceptó por lo que se hizo efectiva la huelga desde hoy lunes 24 de diciembre a las 00.00 horas.

El sindicato en comento agrupa a 65 personas primordialmente de los mandos medios de todos los departamentos de la empresa. Los movilizados están negociando nuevos reajustes en los sueldos base y bonos de producción que acusan, han ido decreciendo durante los últimos años.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios