Véase también:
Nuevo hospital de Ancud sumará TAC a 5.000 equipos de última generación.
Comenzó licitación para obras civiles del nuevo Hospital de Ancud.
Ancud: 8 firmas podrían ir por obras del nuevo Hospital en Alto Caracoles.
ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Tras varios meses de espera, finalmente durante el día de hoy se realizó el acto de apertura técnica y económica al proceso de licitación pública para la construcción del nuevo Hospital San Carlos de Ancud, que según el Requerimiento n.°339 de 25/04/2017 del Subdepartamento de Recursos Físicos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, considera un presupuesto de $68.229.563.000.- para las obras civiles.
De acuerdo a antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, las dos empresas que ofertaron fueron Besalco S.A. con $77.717.882.532.- y la Constructora San José (joint venture con varios proveedores) por $80.223.454.245.-; luego, ambas superan en un 13,9% y 17,6% respectivamente al presupuesto oficial.
Así, las dos ofertas exceden al 10% de margen de maniobra que puede manejar el Servicio de Salud Chiloé, vale decir, las ofertas aceptables debieron haber sido hasta $75.052.519.300.-; en efecto el acápite 6.9.1 del oficio circular n.° 20 de 2017 del Ministerio de Hacienda que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, y que imparte instrucciones específicas sobre las materias que se indican, reseña que “ningún estudio básico, proyecto o programa de inversión podrá ser adjudicado por un monto que supere en más de 10% el valor de la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social”.
A este respecto, existirían dos posibilidades. Por un lado, la licitación podría ser declarada desierta (sumando un nuevo fracaso a los procesos de obras de recintos hospitalarios en Chiloé), mientras que por otro lado, el proyecto se podría enviar a reevaluación con el fin de obtener más recursos para iniciar un nuevo proceso de licitación o bien, adjudicar a quien haya entregado la mejor oferta técnica (como ocurrió por ejemplo con la ruta Chacao-Manao-Linao).
El proyecto
Según información indagada por La Opinión de Chiloé, el proyecto contempla 33.436 m² de construcciones, de los que al menos 27.000 m² serán recintos hospitalarios y alrededor de 7.000 m² recintos técnicos, todo distribuido en 3 edificios de 4, 2 y 1 piso; además, considerará un helipuerto que ya está aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, una moderna cámara hiperbárica para 16 pacientes, cerca de 300 estacionamientos, vías para ciegos, rampas, señalética huilliche, salas de espera diferenciadas para pacientes que provienen de sectores rurales, entre otras instalaciones.
Este Hospital será el más grande de la Provincia de Chiloé, superando al de Castro que tiene 12.000 m² y al nuevo Hospital de Quellón que tendrá 16.000 m². Dispondrá de una dotación de 109 camas, una Urgencia con 5 box de atención y 2 obstétricos, salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias del Adulto), box de observación adulto y niño, más 2 box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias; además, se considera instalar una base SAMU independiente al hospital.
Equipamiento
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, al presupuesto destinado a obras civiles se sumarían $4.152.672.000.- para equipos y $1.502.521.000.- en equipamiento, entre otras materias. Se estima que tres meses después de iniciada la construcción comenzaría el largo proceso de adquisición de los 5.000 equipos de última generación con los que contará el hospital, y que según el Servicio de Salud Chiloé incluiría un moderno tomógrafo axial computarizada o TAC, transformándose en el segundo de la red pública provincial en tener uno tras el Hospital Dr. Augusto Riffart, descongestionando el recinto castreño y ampliando el acceso a este tipo de exámenes más complejos en el sector norte de la isla.
Comentarios