PINTO (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Pinto se encuentra actualmente una indagatoria penal que busca determinar las circunstancias detrás de la muerte de un joven universitario oriundo de Achao, Quinchao, hecho ocurrido durante este domingo.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron durante la tarde de ese día cuando por causas que serán objeto de indagatorias, acompañantes de la víctima lo habrían perdido de vista mientras nadaba en el río Renegado del sector Salto Chico, en el sector Los Lleuques.
Los primeros antecedentes indicaban que el afectado sería un estudiante de la carrera de Enfermería de la Universidad de Concepción Sede Chillán, cuya identidad sería confirmada como Alfonso Humberto Vivar Villar (25 años).
Fueron amigos y residentes del sector quienes iniciaron la búsqueda inicial, mientras se realizaba el contacto con equipos de emergencia asegurando que la víctima habría sido arrastrada por el río, quedando en calidad de desaparecido.
Voluntarios del Grupo Especialista en Rescate Sub Acuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Coihueco llegaron al lugar para iniciar la búsqueda del joven, sumándose funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la Prefectura de Carabineros de Ñuble.
Así las cosas, y tras casi una hora de trabajo, se logró rescatar al cuerpo sin vida de Alfonso Humberto, reportándose el hallazgo alrededor de las 18.30 horas de ese domingo.
La información fue confirmada por el suboficial mayor Alexis Henríquez, al mando del equipo del GOPE, detallando que «según los antecedentes recopilados, el hombre de 25 años habría estado nadando en la zona, y no habría vuelto a salir del cauce del río una vez que se sumergió».
Expresó que «tras la alerta, el equipo especializado dispuso de forma inmediata su despliegue en el lugar, hallando, finalmente, el cuerpo sin vida del joven», informándose al Ministerio Público y aislando el sitio del suceso.
El fiscal (s) Andrés Salgado Valdebenito «Carabineros del Retén Recinto informa al turno regional la presunta desgracia de Alfonso Humberto Vivar Villar desaparecido en el sector Salto Chico-Saltillo, Los LLeuques, de la comuna de Pinto. Como fiscal de turno solicito la concurrencia del GOPE, además del personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones. También trabajó GERSA de Bomberos de Coihueco».
«Posteriormente, se me informa el hallazgo del fallecido. En razón de ello, solicito diligencias complementarias a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile. Solicité además la concurrencia del Servicio Médico Legal», aseveró.
Expresó que en las primeras diligencias, «se descartó la intervención de terceros [en la muerte] mediante el trabajo de personal especializado de la PDI, lo que en todo caso deberá ser ratificado por la autopsia que ejecutará el Servicio Médico Legal de Chillán».
Sus restos están siendo velados en la Sede Las Artesanas ubicada en calle Ricardo Jara de la ciudad de Achao, comuna de Quinchao.
Su funeral se realizará el día miércoles, 13 de diciembre del 2023 saliendo a las 10.30 horas desde la sede, para luego ser trasladado a la Iglesia Santa Maria de Loreto en donde se realizará una misa a las 11.00 horas y posteriormente al Cementerio Católico de Achao.
Comentarios