¿Puede ser aún peor?: lista de espera para especialistas equivale al 10% de todo Chiloé

Fotografía de contexto.
Véase también:
Chilotes esperando especialista alcanza la peor cifra de su historia: 15.488 solicitudes.
Cifra de chilotes esperando por especialistas supera récord: subió a 14.956 solicitudes.
Lista de espera por especialistas en Chiloé alcanza cifra histórica: 14.731 solicitudes.
Chilotes esperando por cirugía aumenta 26,7% en 1 año: hay 3.228 solicitudes pendientes.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — El 28 de septiembre pasado, la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud envió el Ord. C2 n.°4182 a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional adjuntando un nuevo reporte que actualiza las listas de espera mensuales GES y no AUGE-GES en todos los Servicios de Salud del país, incluyendo el de Chiloé que, como ha sido la tónica durante los últimos meses, muestra cada vez peores indicadores.

Según antecedentes a los que accedió La Opinión de Chiloé, la cantidad de chilotes esperando por una atención de especialista sigue creciendo, superando otra vez las cifras históricas desde que se creó el Servicio de Salud Chiloé. Así, el último informe del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la gestión del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales indica que las solicitudes para especialistas subieron entre julio y agosto un 5%, por lo que al 30 de agosto de 2018, en las 10 comunas chilotas existía un total de 16.600 interconsultas de especialidad pendientes no AUGE-GES.

La cantidad de solicitudes muestra otra vez un enorme salto respecto al mismo mes del año pasado cuando se registraban 13.544 interconsultas en espera, por lo que se observa un fuerte aumento del 22,6%. Lo peor es que la tendencia no ha podido bajar hace meses, aumentando incluso el número de días que las personas esperan por recibir atención: 241 días, o sea, en un año el tiempo de espera aumentó en más de un mes.

El informe al que accedió La Opinión de Chiloé señala que el 60,5% corresponde a pacientes mujeres y el 39,5% restante son para pacientes varones, por lo que la prevalencia no ha cambiado durante los últimos meses; hay 4.148 solicitudes para menores de 15 años, 9.492 para pacientes entre 15 y 64 años, y 2.960 para mayores de 64 años.

En general, dentro de las especialidades médicas que mantienen mayor volumen de personas sin atención siguen estando Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Ginecología, Dermatología, Neurología adulto, Urología, Medicina Interna y Cardiología.

A los datos anteriores, se deben sumar 107 garantías de oportunidad GES retrasadas, vale decir, de pacientes que siendo AUGE, no han recibido atención.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios