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CHACAO, ANCUD (La Opinión de Chiloé) — El 25 de octubre recién pasado, se realizó una importante reunión al interior del Consorio Puente Chacao con el que se cerró, aparentemente, uno de los flancos más complejos del joint venture entre la brasileña OAS y la coreana Hyundai, y que incluso derivó en serios problemas financieros poco conocidos por la opinión pública: hasta se mencionó la palabra «quiebra».
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los líos judiciales de OAS en Brasil habrían redundado, según Hyundai, en un incumplimiento de las obligaciones de los brasileños y en presuntos intentos de hacer caer en insolvencia al Consorcio con sostenidos bloqueos a fuentes de financiamiento de emergencia luego que el Banco Sandander-Chile decidiera rescindir la línea de crédito para el viaducto (ver nota relacionada). Tal estrategia habría sido aplicada por los representantes en el directorio del Consorcio Puente Chacao nombrados por OAS.
Así, después de meses de negociaciones (incluyendo la intervención de un árbitro internacional que no dio los resultados esperados), finalmente OAS se habría allanado a retirarse del directorio por lo que las decisiones técnico-administrativas quedaron completamente bajo el control de Huyndai.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el 25 de octubre se realizó una junta extraordinaria de accionistas en la que se acordó modificar diversas disposiciones de los estatutos sociales y remover del directorio a los representantes de la brasileña OAS, quedando conformada exclusivamente por asociados a la gigante coreana. En efecto, se revocó el directorio dando paso a la elección de una nueva mesa la que quedó conformada exclusivamente por los representantes de Hyundai Kim Chi Young (General Manager de Hyundai E&C que quedó como presidenta del directorio), el Gerente Planeamiento del Puente Chacao, Park Jong Cheul, y Sung Pyo Lee.
Mientras este hito ocurría (precedido de amplias negociaciones), una serie de modificaciones en el contrato vinculadas a las etapas de la obra están en el escritorio de la Contraloría General de la República, las que deben ser visadas para partir la construcción, algo que el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó hace poco más dos semanas cuando afirmó: «Estamos a la espera de la toma de razón del cambio contractual que permita el adelantamiento de obras, y con ello podríamos estar iniciando obras».
Hoy 9 de diciembre se cumplen cuatro años desde el inicio de la licitación internacional para la construcción del Puente Chacao, y aunque no hay una fecha específica de inicio de obras, el «vamos» lo tiene actualmente la Contraloría General de la República. El consorcio ya tiene disponible maquinarias y equipos en el sitio que fueron trasladados desde Kuwait, Italia y Corea del Sur; todos están a la espera mientas se coordina la pronta instalación del pilote de prueba.
El contrato vigente del Puente Chacao considera una inversión de 360.134 millones de pesos reajustables al IPC, vale decir menos de 650 millones de dólares a precio de dólar ajustados por corrección monetaria y tipo de cambio (y no 740 millones de dólares), dado que el contrato es en pesos chilenos (ver Resolución acá). Tendrá una longitud de más de 2.600 metros, y será el proyecto de mayor envergadura, en diseño y construcción, que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional, a través de la Dirección de Vialidad del MOP; será el primer puente colgante de grandes luces de vano, mayor a 1.000 metros, en Chile y en América Latina. Su vida útil estimada es de 100 años.
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