Puente Chacao: barcos de Italia, Corea, Colombia y Kuwait inician traslado de maquinaria

Véase también:
Reanudan obras preliminares de Puente Chacao ¿queda atrás riesgo de quiebra?.

CHACAO/ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Mediante un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que ya se encuentran en marcha una serie de operaciones logísticas desde distintas partes del mundo para el traslado de equipos, maquinarias y personal especializado que participarán en las obras de construcción del Puente sobre el Canal de Chacao. Ya llegó a la zona un contingente de ingenieros desde Asia, mientras que esta semana se espera el arribo de otro grupo de profesionales.

En particular, el 15 de agosto zarpó desde el puerto de Busan, Corea del Sur, un barco con los equipos que se utilizarán para levantar la pila norte (plataformas), esperándose que recale al puerto de Lirquén (región del Biobío) la tercera semana de septiembre para luego ser trasladado por varios camiones hacia el lugar de la obra. Por otro lado, la próxima semana zarparía desde Italia otro buque que trasladará la pilotera de la empresa Trevi, mientras que otras dos naves partirían desde Kuwait y Colombia a partir de octubre con maquinaria adicional.

El MOP señaló que dentro del equipamiento que arribará a Chile se encuentran un vibromartillo de 270 Kw y un martinete hidráulico con capacidad de 16 toneladas de fuerza, y que serían utilizados para el hincado de pilotes de acero de un metro de diámetro; a tales trabajos se uniría una grúa con capacidad de 250 toneladas que ya está en el sitio donde se levantará el viaducto.

Agregaron además que el total de equipos permitirán “finalizar las obras previas en el extremo norte del canal (lugar al que se trasladó la jackup esta semana), es decir, el puente de acceso temporal y la plataforma de trabajo norte, por medio de las cuales se accederá a la pila norte del puente, ubicada a unos 250 metros de la orilla. Estos elementos son necesarios además para comenzar la construcción de la pila central del puente, que se ubicará sobre la denominada Roca Remolino”.

Mientras tanto, la empresa Ready Mix está preparando el terreno con el fin de iniciar durante el mes de septiembre la instalación de dos plantas de hormigón, de 120 m3/hr de capacidad y que serán las encargadas de suministrar los primeros hormigones de alta resistencia para las fundaciones del puente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*