¿Teatro por extensión de plazo en Puente Chacao? Vialidad ya lo confirmó en el Senado

Fotografía: Dirección de Vialidad.
Véase también:
Proyecto Ley de Presupuestos: $69.010 millones se destinarían a Puente Chacao en 2019.
Puente Chacao: Hyundai pide (de nuevo) aumento de presupuesto tras negativa anterior.
Puente Chacao: Contraloría le “perdona” multa de $308 millones por atraso a Consorcio.
¿Ancud $0? Puente Chacao podría entregar hasta $847 millones en patentes a Calbuco.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — Una importante sesión se realizó el pasado 24 de octubre al interior de la sala 11 del Senado, lugar donde la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos terminó por despachar los Programas y Subtítulos que estaban pendientes de la Partida Presupuestaria 12 del Ministerio de Obras Públicas, todo adscrito en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos 2019.

En esa instancia, concurrieron algunos de los más altos directivos del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de exponer el desglose de las partidas del subtítulo 31 Iniciativas de Inversión de la cartera en comento, y que llegaría a los $1.056.398.949.000.- el año 2019. En ese marco, se develaron importantes antecedentes respecto a las trece grandes glosas que considera tal monto, entre los que se encuentran el Puente Chacao, datos a los que accedió La Opinión de Chiloé y que están siendo parte de varios reportajes.

Ahí, no sólo se explicó que se destinarían $69.010.000.000.- para ese viaducto el 2019 (ver nota relacionada), sino que Walter Brüning, Director Nacional de Vialidad, dio a conocer un importante antecedente que se supone, aún no era materia decidida: la ampliación de los plazos para su construcción. Hay que recordar que ha causado polémica la petición del Consorcio a cargo de las obras que, además de solicitar un aumento del presupuesto en torno a los 200 millones de dólares, también pidió que se ampliara el plazo en 31 meses, por lo que los trabajos se extenderían hasta 2023.

El 30 de octubre pasado, el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, fue enfático en señalar que la construcción no se detendrá afirmando que “el puente Chacao es un proyecto complejo, probablemente es el proyecto más complejo que estamos desarrollando en materia de ingeniería en nuestro país y tenemos el firme propósito de sacarlo adelante”, mientras que respecto al pedido de ampliación de plazos, aseveró que “la empresa tiene que entregar un proyecto en un período determinado, esas son las condiciones del contrato, la empresa lo conoce y evidentemente han habido atrasos y estamos viendo la manera de poder enfrentar esa situación”.

Sin embargo, en la exposición que realizó el Director Nacional de Vialidad en el Senado el pasado 24 de octubre, ya se da por hecho que las obras continuarán después de 2022. Así lo confirmó La Opinión de Chiloé en la documentación que se presentó ese día, y que considera que a lo menos el 10,6% del presupuesto ajustado se pagaría a contar de 2023, reconociéndose la extensión del plazo.

Sobre el incremento de 200 millones de dólares (alrededor de $134.940.000.000.-), no se observó en el desglose de montos algún incremento de esa magnitud por ahora, por lo que si se llegara a autorizar, ya sería discutido en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 a realizarse el próximo año. En efecto, cuando se le consultó el detalle de la página 16 donde están consignados los principales gastos para los programas de 2019, Brüning dijo que actualmente no se consideran ajustes nuevos ya que “en lo que está posterior es el arrastre que está contratado desde 2019 o antes, no hay cosas nuevas”, mientras que sobre los saldos que quedan después del año 2022 (que para el Puente Chacao se estiman en $44.761.740.000.-), aseveró que podrían ser erogados en “2023, 2024 o 2025”.

El 31 de octubre de 2018, esta Quinta Subcomisión Mixta emitió su informe a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos acerca del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2019, en lo relativo a la Partida 12, correspondiente al Ministerio de Obras Públicas, por lo que las nuevas fechas quedaron a firme.

Te puede interesar:
Carta secreta de gerente de Consorcio Puente Chacao explica despidos y deudas.
Carta confidencial revela porqué Santander se negó a financiar Puente Chacao.

Reanudan obras preliminares de Puente Chacao ¿queda atrás riesgo de quiebra?.
Puente Chacao: barcos de Italia, Corea, Colombia y Kuwait inician traslado de maquinaria.
Puente Chacao: aprueban cambios en contrato para dar el vamos a construcción.
Oficializarían atraso de 1 año del Puente Chacao: estaría en 2021 ¿y las multas?.
Puente Chacao: documento revela millonario déficit (est.) para 2017 de Consorcio.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios