A media década de adjudicadas las obras del Puente Chacao, aprueban el diseño definitivo

Fotografía: Dirección de Vialidad.
Véase también:
¿Teatro por extensión de plazo en Puente Chacao? Vialidad ya lo confirmó en el Senado.
Proyecto Ley de Presupuestos: $69.010 millones se destinarían a Puente Chacao en 2019.
Puente Chacao: Hyundai pide (de nuevo) aumento de presupuesto tras negativa anterior.
Puente Chacao: Contraloría le “perdona” multa de $308 millones por atraso a Consorcio.
¿Ancud $0? Puente Chacao podría entregar hasta $847 millones en patentes a Calbuco.

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) —Durante el día de hoy, y al cumplirse casi media década de la adjudicación de las obras, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que aprobó de manera definitiva el diseño del Puente sobre el Canal de Chacao, con el visado de 1.634 planos y más de 324 informes técnicos.

Además, desde la Secretaría de Estado se confirmó lo que La Opinión de Chiloé ya había adelantado a comienzos de noviembre pasado: la extensión del plazo para la construcción, a la que se le sumarán 929 días o 31 meses (se espera que el viaducto termine de ser levantado en 2023), mientras que el primer estado de pago se concretaría el 16 de diciembre de 2018. Hay que recordar que Walter Brüning, Director Nacional de Vialidad, expuso el 24 de octubre pasado al interior de la sala 11 del Senado que la modificación de plazos ya era materia decidida, todo en el marco la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos (ver nota relacionada). En cuanto al monto que recibirá el Consorcio Puente Chacao al mando de la coreana Hyundai, éste por ahora se desconoce.

Mediante un comunicado, la repartición pública informó que “ya están terminados 10 pilotes y se sigue trabajando a buen ritmo” acotando que el diseño definitivo “está compuesto por seis volúmenes correspondientes a la presentación general; la ingeniería básica y la ingeniería de detalle del puente; el diseño accesos viales; el diseño de edificios y los complementarios. En el informe favorable se destaca que el diseño definitivo del Puente Chacao se ha preparado de acuerdo con los más altos estándares de calidad y de acuerdo a las técnicas de ingeniería más avanzadas a nivel mundial. En su elaboración y revisión han participado más de cien profesionales de cerca de diez países y de diferentes especialidades que incluyeron, entre otros, estudios de ingeniería sísmica, hidráulica, vientos y mareas”.

La construcción de viaducto está actualmente en la etapa de levantar la pila central con 10 pilotes definitivos ya terminados y trabajando en el número once, los cuales superan los 55 metros de longitud y un diámetro cercano a los 2,80 metros.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios