
Véase también:
Queilen: proyecto de nuevo estadio logra recomendación social favorable.
QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Inminente sería el comienzo de los trabajos de construcción del nuevo estadio municipal de la comuna de Queilen, ello luego que a comienzos de esta semana se adjudicara la licitación pública.
De acuerdo al Decreto Alcaldicio n.°477 del 8 de marzo de 2021 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la adjudicación se otorgó a un grupo de 3 empresas conformado por Inversiones Grupo 10 SPA, Co-Creation Garss Chile Limitada y Miguel Vilchez Rivera por un monto de $1.306.692.821.- con un plazo de ejecución de 360 días corridos, por lo que el 2022 estarían listos los trabajos.
Las obras que se plantean consideran una superficie de 7.240,83 m² e incluyen una cancha de fútbol con 6.758 m² (campo de juego y área técnica), vestidores con 133,9 m² (para equipos y árbitros), bancas para suplentes y graderías techadas con dos cabinas de transmisión con 193,23 m² y 12 m² respectivamente.
Se añaden una sala de primeros auxilios con 25,6 m², boletería con 14 m², servicios higiénicos públicos con 83 m² y caseta para grupo electrógeno con 15 m².
También se incluirán áreas verdes por 1.313,28 m², una rampa que mejore la accesibilidad desde un nuevo punto (calle René Cárcamo), 16 estacionamientos, áreas de circulación en hormigón (235,86 m²), iluminación LED y equipos para la mantención de césped sintético.
El alcalde de la comuna, Marcos Vargas Oyarzún, se mostró contento con la adjudicación del nuevo recinto deportivo, destacando el trabajo realizado por el equipo de la Dirección de SECPLAN que tras un primer traspié donde entregaron un proyecto con serias deficiencias, lograron subsanarla hasta que sean aprobados los recursos desde el Consejo Regional de Los Lagos.
«Un nuevo estadio para Queilen es un compromiso de nuestra administración, producto que desde hace años no se le ha podido entregar a la familia deportiva un recinto digno y moderno para toda la familia deportiva de Queilen y la comunidad en general», dijo la primera autoridad.
Cabe mencionar que las nuevas graderías tendrán un aforo aproximado para 600 personas, incluyendo espacios para personas con movilidad reducida. Se proyecta techumbre y butacas resistentes a la intemperie.
Si bien se evaluaron en su momento dos alternativas de localización, se optó por levantar el recinto en el terreno actual adjunto al gimnasio municipal, descartándose el otro terreno de cuatro hectáreas que estaba ubicado a dos kilómetros del centro urbano de Queilen, ello porque tenía un Costo Anual Equivalente (CAE) más alto.
Vargas Oyarzún señaló que el nuevo estadio será un lugar digno, que reunirá todas las condiciones para desarrollar buen fútbol y otros deportes, agregando además que se transformará en una gran infraestructura para eventos masivos.
«La verdad es que el municipio ha trabajado bastante en hacer realidad este proyecto, el cual costará poco más de mil 306 millones de pesos, tal como lo indica la licitación. De esta manera la comuna tendrá una espectacular cancha sintética con buen drenaje, torres de iluminación, galerías techadas con butacas, camarines, casetas de transmisión y todas las comodidades de un estadio de primer nivel; un estadio que todos los deportistas y la gente de Queilen se merecen tener», expresó.
Comentarios