
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — A la espera de la realización de la audiencia de formalización se encuentran cinco integrantes de un grupo familiar que durante este miércoles protagonizaron un atroz homicidio en la comuna de Quellón, y que se habría gestado tras el «enojo» por una decisión judicial luego que vecinos recurrieran a la justicia para hacer valer sus derechos sobre el uso de un camino vecinal.
De acuerdo a información judicial recopilada por La Opinión de Chiloé, todo habría partido con el arribo de un receptor judicial y personal policial para proceder al retiro de un portón que obstaculizaba la vía, todo en el marco del cumplimiento de una decisión de los tribunales de justicia que determinaron como arbitraria e ilegal su instalación, dejando entrever un violento comportamiento de quienes perdieron ante la Corte.
En este contexto, los antecedentes preliminares indican que un grupo de cinco personas, previa concertación, decidieron buscar venganza tras quedar expedita la vía y decidieron agredir al dueño del predio que los demandó y a una segunda persona.
Así las cosas, este grupo se habría dirigido a la propiedad para irrumpir en ella, procediendo a atacar ferozmente a las dos personas usando palos y fierros, en medio de fuertes insultos y amenazas para que no siguieran recurriendo a la justicia.
Todo habría ocurrido alrededor del mediodía de este miércoles, a la vista de un testigo que estaba con los afectados (que serían tío y sobrino respectivamente), y que no alcanzó a ser agredido. Ambos quedaron con lesiones graves gravísimas.
Producto de este acto vengativo, una de las víctimas de sexo masculino sufrió pérdida de consciencia quedando en estado crítico en el lugar, mientras los delincuentes escaparon, abandonándolo agónico.
Fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón donde se le diagnosticaron diversas fracturas y un traumatismo craneoencefálico con riesgo vital tras fractura grave en el cráneo, y con virtual muerte cerebral.
Esta persona sería identificada como Jaime Antonio Ross Mendoza (59 años), vecino del sector quien reiteradamente había solicitado la ayuda de la justicia para que los agresores dejaran de vulnerar sus derechos de acceso a su propiedad. Alrededor de la 17.30 horas fue declarado fallecido.
En cuanto al otro agredido, también fue trasladado al hospital local donde llegó politraumatizado, con lesiones en sus extremidades inferiores y la columna, siendo estabilizado a la espera de ser enviado al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.
La información fue confirmada por Marcos Sánchez, comisario (s) de la Sexta Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, quien señaló que «a las 12.50 horas aproximadamente, personal de Carabineros recepciona un llamado telefónico al número del cuadrante, en donde una persona manifiesta que dos hombres adultos habrían sido agredidos al interior de su predio por cinco personas».
Se detalló que entre todos los presuntos homicidas existiría un vínculo familiar y que «serían vecinos del sector Oqueldán-Tutil Alto», dijo.
Acotó que «las víctimas fueron agredidas con elementos contundentes, siendo ambos trasladados hasta el Hospital de Quellón, en donde una de las víctimas de 59 años de edad, a las 17.30 horas, fallece debido a la gravedad de sus lesiones».
«La agresión se produjo en el contexto de rencillas anteriores entre las partes y por el retiro de un portón instalado por los agresores en un camino vecinal, el cual fue retirado por el receptor judicial con el auxilio de la fuerza pública», añadió.
«Luego de este procedimiento, los agresores buscan a las víctimas para agredirlas, ocasionándole la muerte a una de ellas y dejando a la otra con lesiones de gravedad», explicó sobre la dinámica de lo que pasó.
Los cinco partícipes de este asesinato fueron detenidos por funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, estándose a la espera de la recopilación de mayores datos ya que se menciona a un sexto partícipe en este crimen.
Un familiar del sobreviviente de este acto criminal, cuya identidad se mantendrá bajo reserva, corroboró los antecedentes entregados por el comisario (s) Sánchez, asegurando sobre la dinámica que «hoy (ayer) el receptor del tribunal junto a Carabineros habían llegado al campo con la orden para que mi primo pueda transitar libremente porque le impedían el libre transito, esperaron que se vayan y llegaron golpearlos».
La Opinión de Chiloé maneja los nombres de varios eventuales implicados, estando a la espera de la formalización respectiva para confirmar sus identidades.
El Ministerio Público de la ciudad puerto abrió una causa penal por lo ocurrido, esperándose el resultado de algunos peritajes preliminares para determinar si se trataría de un homicidio calificado o no (que implicaría, de confirmarse, hasta presidio de por vida para los culpables).
Para ello, se instruyó la concurrencia de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quienes han estado a cargo de levantar medios probatorios en el sitio del suceso y en el recinto hospitalario local.

Comentarios