QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Tras casi siete años paralizados los trabajos de construcción del nuevo estadio municipal de Quemchi, un importante hito se gestó hace algunos días para poder retomar las obras luego que el Consejo Regional de los Lagos (CORE) aprobara un aumento de presupuesto que se espera, permita iniciar a la brevedad posible las faenas de este recinto que está en franco abandono y deterioro.
De acuerdo a antecedentes que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el proyecto original del estadio, denominado “Construcción Estadio Municipal de Quemchi”, fue contratado inicialmente a la empresa Constructora Ascon Ltda. según resolución de acta de adjudicación n.º4541-10-LR16 el año 2016 por un total de $1.339.800.000.-; sin embargo, el 9 de agosto de 2017, se confirmó la paralización de la obra según Decreto de Paralización n.º 5596 por abandono, iniciándose un proceso de liquidación que finalizó el 20 de noviembre de 2018 por incumplimiento de contrato, bases administrativas y especiales.
Tras ello, se levantó un proyecto complementario denominado “Habilitación y mejoramiento Estadio Municipal de Quemchi», el que contempla la ejecución de obras necesarias para terminar las partidas no ejecutadas, inconclusas, deterioradas y nuevas obras asociadas al proyecto de acceso vial y actualizaciones normativas del proyecto original.
Es así que se incorporará infraestructura acorde a la normativa accesibilidad universal (accesos peatonales), mejoramiento en baños damas y varones, mejoramiento graderías, mejoramiento agua potable y alcantarillado, mejoramiento e incorporación de nueva normativa de electricidad, incorporación acceso de estadio de acuerdo a las exigencias y normativa de Vialidad, mejoramiento evacuación de aguas lluvias de la carpeta sintética (drenaje), tratamiento de la carpeta sintética incorporando caucho, arena y peinado, incorporación elementos de seguridad y funcionamiento (extintores, incorporación de una escalera de evacuación de emergencia), terminación cubierta de las graderías, bajadas de aguas lluvias y canaletas, mejoramiento del emplazamiento de los estacionamientos de acuerdo a las exigencias de Vialidad.
Este nuevo proyecto obtuvo su recomendación social satisfactoria (RS) el 10 de enero de 2024, permitiendo al Consejo Regional aprobar el viernes 19 de julio un aumento presupuestario de $261 millones, quedando a la espera de que vuelva a ser licitado —o entregado a alguna empresa constructora vía tato directo o similar— en fecha aún por definir.
El presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Nelson Águila, dio a conocer que «esta era una obra en conflicto, una obra paralizada, desde hace mucho tiempo la historia del Estadio de Quemchi es una historia bastante complicada».
«El municipio logró la revaluación de su proyecto y hoy día le hemos aprobado 261 millones de pesos adicionales a los 1.390 millones que tenía del presupuesto oficial. Por lo tanto el proyecto del estadio de Quemchi totaliza una inversión de 1.652 millones de pesos», dijo.
El Consejero Regional Francisco Cárcamo aseveró que con la aprobación de los recursos, se espera adjudicar nuevamente el proyecto para materializar esta obra que espera usarse no sólo para el ámbito deportivo, sino que también, como espacio artístico-cultural.
A este respecto señaló: «quiero valorar, como Consejero Regional de la Provincia de Chiloé, el aumento de presupuesto para el estadio municipal de la comuna de Quemchi, por 261 millones de pesos, que va a permitir la adjudicación de la licitación pública, es decir vamos a tener a una empresa, que esperamos que también esté a la altura y tenga la responsabilidad en retomar estas obras y terminarlas y poder entregar este estadio que se merecen todos los deportistas de la comuna de Quemchi».
«[Es] un proyecto emblemático, conocemos la historia, como Comisión Chiloé lo hemos apoyado desde el inicio y esperamos muy pronto tener la recepción, inauguración y entrega, a toda la comunidad deportiva de la comuna de Quemchi», señaló el consejero Cárcamo.
El alcalde de Quemchi, Luis Macías, en tanto, se mostró satisfecho por la aprobación de los recursos adicionales destinado al nuevo estadio de su comuna por parte del CORE, lo que en su opinión vendría a dar respuesta a una demanda muy sentida de la comunidad como es contar con un recinto deportivo, como lo tienen otras comunas de Chiloé.
«Se aprobó por unanimidad ese aumento de presupuesto de 261 millones que corresponde al 19,52% del proyecto original, o sea el total del proyecto del estadio es de 1.652 millones», expresó.
Acotó que «la verdad es que estamos muy contentos y muy emocionados, porque hoy es un día muy importante para nosotros y principalmente para los deportistas de nuestra comuna, que no solo el tema deportivo se va a ver en este estadio sino también el tema artístico y el tema cultural».
«La verdad que este era un proyecto que había sido liquidado el año 2018, entonces cuando asumimos la alcaldía en el año 2021, dentro de las prioridades estaba terminar este proyecto, tan emblemático para la comuna de Quemchi», expresó el alcalde Macías.
Comentarios