Quemchi se moviliza y alcalde pro UDI lanza polémico mensaje apoyando al Gobierno

QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Polémica ha causado, principalmente en redes sociales, la difusión de un breve mensaje del actual alcalde por la comuna de Quemchi, Gustavo Armando Lobos Marín (pro UDI), quien expresó un poco ortodoxo apoyo al Presidente de la República en medio de la crisis por la que atraviesa el país.

El mensaje textual dice: «Mano dura Presidente, esa no es la forma de protestar, al parecer no aprendieron nada de todo lo que ocurrió antes del 73» (está acá), todo tras la publicación de una fotografía de Sebastián Piñera por parte de la Primera Dama, Cecilia Morel, que tiene estampado «¡Fuerza Presidente!».

Se debe recordar que en diversos puntos del país se han registrado una serie de manifestaciones ciudadanas expresando un evidente descontento social, las que partieron en el Gran Santiago con el alza del pasaje del Metro regándose hacia otras zonas del territorio nacional donde la consigna mutó hacia los evidentes problemas de acceso a salud, vivienda, educación, transporte, pensiones y etcéteras.

En medio de marchas, han aparecido también serios incidentes (crecientes) que han obligado a decretar medidas de excepción constitucional en algunas regiones, incluyendo la instauración del toque de queda, algo que no se veía desde la dictadura.

Detrás de las movilizaciones se expresa un enorme descontento de la ciudadanía y un relativo silencio de actores políticos, muchos de los cuales por cierto no tienen los problemas que aquejan a la población «de a pie». ¿Tal es el caso del alcalde Gustavo Lobos Marín?

Vale la pena preguntarse entonces si tras el mensaje expresado por el aludido —que remite a lo vivido predictarura— se encuentra ¿una eventual desconexión con las demandas sociales, al menos de su propia comuna? porque Quemchi es una de las más pobres de todo Chiloé, con cifras de desigualdad que impactan.

En efecto, según la Casen 2017, la estimación del porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional alcanzaba el escandaloso 39,8% sólo en Quemchi, mientras que por ingresos, la pobreza alcanza un 20,3%.

El mensaje del aludido es bastante interesante dado que es similar a los provenientes desde diversos sectores privilegiados del país, porque claro está que Gustavo Lobos Marín pertenece a aquél dado que no es un ciudadano común. Independiente de su estatus de alcalde, es una de las pocas personas acomodadas residentes en Quemchi, y de esas, hay pocas en esa pequeña comuna.

En efecto, el alcalde recibe uno de los sueldos más altos de todo Chiloé con $5.435.423.- bruto mensualizado a septiembre de 2019. Además, La Opinión de Chiloé tuvo a la vista información de sus bienes, apreciándose que posee cuatro propiedades (una en copropiedad) inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Ancud, tres vehículos menores y un camión, además de suculentas cuentas bancarias.

Al cierre de esta nota, un grupo de quemchinos se expresa con cacerolazos frente a Carabineros, todo un logro para una zona con altísima tasa de ruralidad y escaso (o poco frecuente) transporte público.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios