VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. (Bol. N° 15140-15)
Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por 32 votos a favor y 4 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras.
La senadora Ximena Ordenes, presidenta de la instancia explicó que el texto pasó a comisión mixta con el propósito de abordar un aspecto que consiste en la facultad del gobierno regional de la Región Metropolitana para financiar programas de renovación de colectivos, taxis básicos, ejecutivos y de turismo al interior del anillo de la provincia de Santiago y de Puente Alto y San Bernardo con recursos del Fondo de Apoyo Regional.
Asimismo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que se logró un acuerdo en el que se limita el uso de estos recursos en hasta un 5% del fondo asignado a la Región Metropolitana. Dicha medida aplica en el caso de que el gobierno regional decida realizar estos programas de renovación y se prioricen servicios que realicen transportes desde la zona comprendida por la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo a las comunas que se encuentran fuera de esta área.
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Enrique Van Rysselberghe, Yasna Provoste, Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic, Ximena Ordenes, Claudia Pascual, David Sandoval, Fidel Espinoza, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Carlos Kuschel, Isabel Allende y Alejandra Sepúlveda.
En la oportunidad, si bien la mayoría de los parlamentarios valoró la iniciativa, también hubo voces para abordar un plan de acción efectivo del mejoramiento del transporte en regiones.
Comentarios