ISLA DE CHILOÉ (La Opinión de Chiloé) — Un número indeterminado de funcionarios públicos adscritos al Servicio de Salud Chiloé se encontraría, actualmente, en la mira por el eventual uso de licencias médicas fraudulentas, las que habrían sido adquiridas a una red de médicos colombianos involucrados en el mayor fraude de licencias médicas en Chile.
De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, se trata de al menos 11 licencias que serían ideológicamente falsas expedidas a personal público (compradas para ausentarse de su trabajo), sin que existiera algún examen previo por parte del médico emisor, sin perjuicio que, dado el volumen total de licencias fraudulentas de la red en comento a lo largo de país (más de 25.000), el número podría aumentar.
En vista de este antecedente, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, se refirió escuetamente a este caso, indicando que por momento no tienen antecedentes detallados sobre la situación, vale decir, aparentemente nadie en esta repartición ha realizado alguna indagatoria respecto a las licencias provenientes de los médicos en comento, cuyos nombres son de conocimiento público.
Hay que recodar que según datos del Ministerio de Salud, en promedio, cada trabajador de la salud pública en la Provincia de Chiloé se ausenta 36,8 días hábiles al año debido a alguna licencia médica no relacionada a maternidad o accidentes laborales, por lo que en términos prácticos, si se considera que las atenciones regulares de salud se realizan de lunes a viernes —porque según la ley que rige a los funcionarios públicos son inhábiles los días sábados, domingos y festivos—, entonces este ausentismo podría llegar a equivaler a alrededor de 51,5 días en promedio al año si se añaden, precisamente, los inhábiles que no se cuentan en las cifras.
Desde esta perspectiva, y atendida la existencia de licencias presuntamente fraudulentas, la funcionaria aseguró que iniciarían un procedimiento administrativo para determinar eventuales responsabilidades funcionarias, aunque no detalló fechas ni cuándo ocurriría eso, porque reconoció que no tienen los datos de aquellos que usaron estos documentos ideológicamente falsos.
Este desconocimiento es a pesar que por ley, es este mismo mismo organismo público el que debe tramitar el subsidio atendido a su rol de empleador, realizando en consecuencia, un registro de la persona ausente, los días de subsidio al que accedió, y el médico emisor, entre otras materias.
Cárcamo Hemmelmann se justificó diciendo que «esta en una investigación que estuvo en su etapa secreta por mucho tiempo, así es que recién nos estamos enterando de que efectivamente existen 11 licencias emitidas a funcionarios del Servicio».
«No sabemos si es uno o más», confirmó, acotando que «de acuerdo con los lineamientos del Minsal, y una vez que se sepan los nombres de los funcionarios, se harán los sumarios administrativos correspondientes, pero hoy nosotros no tenemos el detalle».
Sobre el eventual procedimiento disciplinario, dijo que «eso lo vamos a activar una vez tengamos el nombre de las personas, y ver si son del Servicio de Salud o no. Tampoco tenemos certezas a ese nivel», sin precisar si instruyó o no a personal de su dependencia para que revise los registros que ellos poseen para cotejar si hay documentos posiblemente fraudulentos firmados por los médicos colombianos.
Eso sí, la directora criticó a quienes pudieran estar implicados en Chiloé: «esto no corresponde, es una falta de probidad, porque no corresponde comprar licencia; ya de plano sería una falta de probidad. Pero como todos los procesos, hay que conocer los antecedentes, conocer qué personas fueron y hacer el sumario administrativo y establecer la responsabilidad».
Los ausentismos debido a licencias médicas de los funcionarios de la salud pública es un tema complejo a nivel país, ya que en promedio, en Chile no se va a trabajar 33,2 días hábiles por razones de salud no relacionadas a maternidad o accidentes laborales. Y aún así, para el Servicio de Salud Chiloé es peor, porque como ya se dijo, los 36,8 días hábiles terminan ser superiores a dicha media nacional.
Es más, las inasistencias son superiores a las existentes a nivel regional ya que en el Servicio de Salud Osorno se llegó en 2023 a 29,7 días hábiles promedio en licencias médicas no asociadas a maternidad o accidentes laborales, mientras que en el Servicio de Salud Reloncaví a 34,5 días hábiles promedio en licencias médicas no asociadas a maternidad o accidentes laborales.
Luego, si se mira a los 29 Servicios de Salud que existen en Chile, se tiene que Chiloé ocupa junto a Aconcagua la sexta posición entre los que más ausentismo tienen por licencias médicas no vinculadas a maternidad o accidentes laborales.
Hay que recordar que de existir funcionarios públicos usando licencias médicas fraudulentas o ideológicamente falsas, se podría configurar el delito de falsificación y uso malicioso de licencias médicas o pensiones previsto y sancionado en el artículo 202 y 204 inciso final del Código Penal. Adicionalmente, de conformidad al artículo 5° de la Ley n.° 20.585, el Servicio de Salud debiera denunciar a los involucrados ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO).
#Chiloé: ¿Sorpresa? Funcionarios de la salud pública no trabajan 3 meses al año en promedio, todo pagado. 36,8 días hábiles al año (51,5 días lun-dom) serían por licencia médica no relacionada a maternidad o accidente laboral | La Opinión de Chiloé https://t.co/cuWiEprnKj pic.twitter.com/93AnJFBv71
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) August 16, 2024
Comentarios