Sórdido caso de VIF en Chonchi: sujeto desfiguró a golpes a mujer y le cercenó labio con mordisco

Fotografía de contexto. Campaña contra la violencia hacia la mujer.

CHONCHI (La Opinión de Chiloé) — Un impactante caso de violencia intrafamiliar se discutió durante este domingo en el Juzgado de Garantía de Castro luego que un contumaz delincuente enfrentara una nueva formalización por actos en contra de la que sería su pareja.

De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido la noche del sábado al interior de una vivienda del pasaje 3, por calle Bernardo O’Higgins de Chonchi, cuando Jonathan Eduardo Acuña Olate (34 años) se enfrascó en una discusión con M.C.Z.G. (43 años), iniciando una sórdida sesión de violencia donde le propinó golpes de pies y puños, dejándola con lesiones de carácter grave.

Tras ello, fue una amiga quien la habría auxiliado al ser testigo de esta horrorosa escena, procediendo a trasladarla al Centro de Salud Familiar de Chonchi, impactando al personal médico. Tras ello, y dada la severidad de sus heridas y la necesidad ingente de un eventual tratamiento quirúrgico, fue derivada al Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima resultó con fracturas en los huesos nasales y maxilares, daños en la zona dental, diversos hematomas y laceraciones graves que incluyen la pérdida de tejido del labio inferior, aparentemente derivada de una mordedura.

El delincuente fue detenido ese mismo sábado alrededor de las 22.40 horas, luego que funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Chonchi lo atrapara escondido en su vivienda. La aprehensión no fue sencilla toda vez que el antisocial estaba bajo los efectos del alcohol y puso resistencia a la acción policial, gritando que le estaban violando sus derechos humanos.

Acuña Olate fue puesto a disposición de la justicia, develándose que no era la primera vez que cometía atroces actos en contra de la mujer. Es más, hace un tiempo ya había sido condenado por actos violentos hacia ella mientras que en los registros policiales, aparece como imputado en atroces golpizas a otras personas.

La audiencia de formalización de la investigación se realizó vía vídeoconferencia durante la mañana de este domingo, instancia donde se le imputó el delito de lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar descrito en el artículo 397 n.° 2 del Código Penal en relación al artículo 5° de la Ley n.°20.066.

El Ministerio Público de Castro solicitó la prisión preventiva para el sujeto mientras que la defensa se opuso.

En efecto, según el abogado del imputado, su ingreso a la cárcel de Castro era desproporcional y que lo más adecuado para su defendido era que estuviera en su casa con arresto domiciliario, vale decir, el mismo lugar donde la mujer eventualmente debe volver para continuar su largo periplo de recuperación y cirugías.

Oídos los intervinientes, la juez Jesica Yañez Sanhueza desechó las anteriores alegaciones y ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de la capital provincial, fijando un plazo de investigación de 90 días.

Como dato anexo, en la audiencia Jonathan Eduardo Acuña Olate alegó que durante su detención lo habrían tratado mal y que los forcejeos y combos que lanzó a los funcionarios policiales no justificaban que lo hayan reducido «tan violentamente».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios