Véase también:
Quellón: 5 intoxicados por Veneno Paralizante de los Mariscos; 2 estarían graves.
Castro: investigan virtual intoxicado por Veneno Paralizante de los Mariscos.
CASTRO (La Opinión de Chiloé) — En observación y fuera de riesgo se encuentra actualmente una pareja de turistas provenientes de la Región Metropolitana que fueron internados de urgencia en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro tras presentar síntomas vinculados a intoxicación con Veneno Paralizante de los Maricos (VPM).
Según información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, se trataría de un matrimonio con residencia en Santiago que consumió machas desde la playa Chanquín del sector Cucao, Chonchi; hay que recordar que esa área está cerrada por presencia de marea roja (ver nota relacionada) según la Resolucion n.°245 de la Seremi de Salud regional, ya que los últimos muestreos constataron la presencia de toxina con niveles entre los 200 y 300 microgramos. El nivel máximo permitido para consumo humano es de 80 microgramos por cada 100 gramos de tejido de marisco, y por sobre de este valor, se considera peligroso.
Eugenia Schnake, Seremi de Salud, corroboró la información y señaló que se espera su dada de alta dentro de las próximas horas, indicando que aunque aún no es confirmado que hayan sufrido intoxicación por VPM, hizo un llamado al autocuidado. La toxina no se destruye al cocer los mariscos.
#Chonchi #Chiloé: amplían hasta #Cucao área afectada por marea roja | La Opinión de Chiloé https://t.co/aFvF0oFUFJ pic.twitter.com/JEzzQaZW9u
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) 7 de febrero de 2018
Comentarios