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ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Por una amplia mayoría, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de la comuna de Ancud decidió respaldar las acciones que está llevando adelante el municipio para la realización de los estudios de factibilidad para la eventual instalación de un depósito de desechos domiciliarios en San Antonio de Huelden de carácter temporal para la comuna, la que se encuentra en Alerta Sanitaria tras el cierre del vertedero municipal de Huicha.
Según lo consignado por La Opinión de Chiloé, el Ministerio de Bienes nacionales, a través de la Resolución Exenta n.°000996 del 20 de junio de 2019, autorizó al municipio de Ancud para ocupar y hacer uso temporal, provisorio y de carácter gratuito de un predio de su propiedad por un período de seis meses renovables, todo con el objetivo de realizar los estudios necesarios que permitan elaborar el proyecto «Centro de manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Transitorios para la comuna de Ancud».
Vale decir, no existe algún documento que confirme que se esté buscando la instalación de algún relleno sanitario en San Antonio de Huelden; lo que sí existe es una posible propuesta de centro de manejo transitorio, aunque sus alcances sólo se conocerán cuando el estudio de marras sea finalizado y el proyecto como tal exista, dado que hasta el momento hay nada.
El terreno seleccionado para aquella tarea corresponde a una parte del denominado Fundo Los Millanes, cuya superficie mensurada según un plano de Bienes Nacionales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé correspondería a un total de 1.165,8 hectáreas, subdividido en 15 hijuelas de tamaño variable.
De ese total, el ente estatal autorizó al municipio usar la hijuela n.°9 que tiene una superficie de terreno de 132,7 hectáreas, la que contiene dos lotes: uno de 4,5 hectáreas y otro de 128,2 hectáreas, vale decir, no es todo el fundo en comento.
En la reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud se trató este tema abriéndose un debate que terminó con una votación y apoyo prácticamente unánime para la realización de los estudios.
En efecto, el presidente de esa organización, Daniel Pantoja, destacó la unidad de la Unión Comunal tras la votación indicando que antes de gestarse «habían acá 37 juntas de vecinos, 43 dirigentes, y todos pudieron expresar sus puntos de vista con respeto».
Añadió que «por unanimidad se aprobó por parte de las juntas de vecinos que se hagan los estudios para ver la factibilidad de hacer ahí un relleno sanitario en San Antonio de Huelden. Finalmente, de las 37 juntas de vecinos hubieron 5 que dijeron que sí pero solicitaron que se haga un Estudio de Impacto Ambiental».
Por otra parte, una nueva toma del camino de acceso hacia el terreno en conflicto realizó un grupo de personas en rechazo a la potencial instalación de un relleno sanitario, movilización que terminó sin incidentes.
Cabe mencionar, además, que el recurso de protección que habían ingresado tres comunidades de ascendencia huilliche a la Corte de Apelaciones quedó en nada luego que la abogada patrocinante decidiera desistirse. En el escrito que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la profesional ya daba por hecho la existencia de un proyecto de relleno sanitario afirmando ante el tribunal que «la Ilustre Municipalidad de Ancud ha tomado la decisión de instalar un Relleno Sanitario en el Sector San Antonio de Huelden, comuna de Ancud», algo que era falso.
En tal sentido, fue el mismo municipio quien debió recurrir a la corte para aclarar que aquella aseveración era un invento: «su presupuesto básico es la existencia de una decisión de instalar un relleno sanitario, decisión que no existe y que se desconoce si se llegará a materializar, cuestión que resulta evidente al reexaminar las resoluciones emitidas por la Seremi de Bienes Nacionales que ha circunscrito el ámbito de acción municipal a lo expresamente previsto por dichos actos administrativos, esto es, para realizar estudios técnicos respecto de suelos de su propiedad».
Por otro lado, se ha aseverado también que el camino que lleva al terreno se habría estado usando, supuestamente, sin la autorización del «dueño» de los predios por donde pasaría, algo que carecería de toda lógica y que no fue alegado por quien interpuso el recurso de protección desistido. En efecto, fuentes aclararon a La Opinión de Chiloé que el artículo 26 del DFL 850/97 contempla una presunción legal, acorde la cual, todo camino que esté o hubiere estado en uso público se presumirá público en todo el ancho que tenga o haya tenido, y el que lleva al terreno en comento se viene utilizando desde hace décadas.
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