Puqueldón: confirman identidad de fallecido en centro salmonero; era de Dalcahue

Fotografía de contexto.
Véase también:
Puqueldón: presunto accidente laboral en centro de cultivos habría dejado a un buzo fallecido.

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias realizaron funcionarios de la policía marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi y detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Castro en la isla Lemuy luego del fallecimiento de una persona al interior de un centro de cultivos, en circunstancias que están por determinarse.

Según lo reportado por La Opinión de Chiloé durante la tarde de este miércoles, alrededor de las 14.45 horas se recibió la alerta que aludía a una emergencia de tupo marítima en el sector Punta Chalihué, al noroeste de Aldachildo, cuando un buzo fue rescatado del mar por compañeros sin signos vitales.

Según Eugenio Bosque Lago, Capitán de Puerto de Chonchi, los antecedentes que han recabado indican que trabajadores del centro «durante un trabajo de buceo, tuvieron que activar sus protocolos para rescatar un buzo que aparentemente cuando se encontraba sumergido perdió sus signos vitales y hubo que sacarlo de emergencia».

Sus propios colegas habrían sido quienes presumieron que la víctima identificada como José Millán Levicoy (48 años), oriundo de Dalcahue, estaba sufriendo un compromiso de conciencia mientras realizaba faenas en profundidad dado que observaron que no se movía; un segundo buzo se tiró al mar para verificar qué estaba ocurriendo.

Fue ahí que decidió sacarlo del agua; Bosque Lago dijo que «cuando llegaron a la superficie se percataron que el buzo estaba muerto y no respondía a los trabajos de reanimación». En ese intertanto, se realizó un contacto con la Capitanía de Puerto para dar cuenta de lo que pasaba, así como a equipos de salud.

Una ambulancia dependiente del Centro de Salud Familiar de Puqueldón concurrió hacia el centro de cultivos que pertenece a Invermar, haciendo lo propio una unidad desde la ACHS de Castro.

Al llegar personal de la salud se constató que efectivamente la persona presentaba paro cardiorrespiratorio por lo que se decidió continuar con las maniobras de reanimación que ya estaban siendo realizadas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el paciente fue declarado muerto, por lo que se procedió a informar a personal policial y al Ministerio Público de Castro para que determine los pasos a seguir.

En particular, se determinó la concurrencia de funcionarios de la Bicrim de la Policía de Investigaciones de Castro para inspeccionar ocularmente el cadáver antes de ser remitido al Servicio Médico Legal para las pericias tanatológicas de rigor.

Preliminarmente se descartó la intervención de terceras personas, mientras que las causas de este fallecimiento serán determinadas por el SML.

Desde la Dirección del Trabajo se informó que han despachado un fiscalizador a las dependencias del centro salmonero para recabar antecedentes sobre el protocolo que se utilizó en este caso y las medidas de Higiene y Seguridad vigentes.

En virtud de lo anterior, se emitirá un informe respectivo; de encontrar anomalías, se aplicarán sanciones.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios