Castro: sorpresivo desenlace tuvo causa de dúo de ladrones robando en el Maicao

Fotografía de contexto.
Véase también:
Castro: detienen a dúo de ladrones robando en el Maicao; entraron por forado.

CASTRO (La Opinión de Chiloé) — Una rauda tramitación en el Juzgado de Garantía de Castro tuvo la causa penal por un robo perpetrado a un local comercial en pleno centro, y por el cual se detuvo a dos delincuentes la madrugada de este miércoles. Ambos fueron sorprendidos in fraganti por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, alrededor de las 06.07 horas de la mañana del 11 de diciembre, Jonathan Alexis Latorre Altamirano (23 años) y Luis Antonio Vergara Mancilla (25 años) concurrieron al local perteneciente a la empresa Maicao ubicado en calle San Martín de Castro, y tras romper un candado, ingresaron al lugar mediante un forado.

Una vez en el interior, procedieron a sustraer y guardar distintas especies en bolsas de nylon y de género tales como perfumes, cremas, artículos de belleza, desodorantes entre otros. Mientras estaban en esas labores, fueron sorprendidos por funcionarios de Carabineros gracias a un llamado anónimo al 133, quienes proceden a su detención.

La información fue confirmada por el Teniente Alexis Robles de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, quien dijo «la comisión del delito ya estaba [prácticamente consumada], fueron sorprendidos in fraganti por Carabineros al interior del recinto», precisando que la aprehensión se gestó «aproximadamente a eso de las 6.30 horas de esta mañana».

En ese marco, ambos delincuentes pasaron a control de detención y formalización de la investigación, instancia donde los dos reconocieron su participación en el ilícito accediendo a un procedimiento simplificado verbal.

Así, la juez de garantía procedió a condenarlos por su participación como autores en grado de frustrado del delito de robo en lugar no habitado, ilícito descrito y sancionado en el artículo 442 n.°1 del Código Penal, imponiéndoles una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo.

Según confirmó La Opinión de Chiloé, para el caso de Latorre Altamirano, éste fue remitido al Centro de Detención Preventiva de Ancud para el cumplimiento efectivo de la sentencia, mientras que Vergara Mancilla accedió al beneficio de reclusión parcial domiciliaria nocturna entre las 22.00 horas de cada día hasta las 06:00 horas del día siguiente.

Lo curioso es que Latorre Altamirano mantenía una orden de detención vigente para cumplir otra condena luego que protagonizara un hurto al interior de la Farmacia Salcobrand del Mall Paseo Chiloé el día 23 de noviembre pasado.

En esa oportunidad, ingresó haciéndose pasar por cliente y sustrajo dos pack de 52 pañales, tres pack de perfumes Mediterráneo, un pack de shampoo Bioline y un pack de cremas Peidermanina, avaluado todo en la suma total de $69.793.- (sesenta y nueve mil setecientos noventa y tres pesos). Todo esto lo guardó al interior de una bolsa que portaba y se retiró del local sin pagar, siendo detenido por personal de seguridad.

Por tal ilícito, la juez de garantía lo condenó como autor del delito de hurto simple que está previsto y sancionado en el artículo 446 n.°3 del Código Penal, en estado de desarrollo de frustrado, a una pena de 41 días de prisión en su grado mínimo y a una multa de alrededor de $9.000.- la que se le dio por cumplida por el plazo que duró su detención su detención ese 23 de noviembre.

Para el cumplimiento de la sanción de cárcel, el juzgado le ordenó que se presentara el día 27 de noviembre de 2019 en la cárcel. ¿Llegó? No, por lo que se despachó una orden de detención en su contra la que no se concretó sino hasta que lo encontraron robando de nuevo.

Vergara Mancilla en tanto, estaba gozando del beneficio de remisión condicional de la pena por un plazo de 18 meses tras ser condenado en julio de este año a cumplir dos penas de 41 días de prisión en su grado máximo por igual número de delitos vinculados a violencia contra una mujer.

La primera pena de 41 días es como autor en grado de consumado del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, ilícito previsto y sancionado en el artículo 494 n.°5 del Código Penal, en relación al artículo 400 del mismo cuerpo legal y 5to., de la Ley 20.066, todo tras reconocer ante la juez que el 15 de mayo de 2019 golpeó a su conviviente con patadas luego de tirarla al suelo.

La segunda pena de 41 días es como autor en grado de consumado de un delito de maltrato de obra a Carabineros tras agredir a un funcionario que concurrió a detenerlo, ilícito previsto y sancionado en el artículo 416 n.°4 del Código de Justicia Militar, y un delito de amenazas simples en contra de su conviviente a quien prometió matarla, ilícito previsto y sancionado en el artículo 296 n.°3 del Código Penal.

En vista que fue encontrado robando, se fijó una audiencia de revocación de la pena sustitutiva por condena posterior para el día 23 de diciembre de 2019, a las 10:15 horas. Es probable que entre a cumplir cárcel efectiva.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios