Un total de 30 empresas de buses dedicadas al transporte de pasajeros fueron denunciadas por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ante la justicia, luego que detectara una serie de eventuales incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC). Entre las que son mencionadas se encuentran Buses Cruz del Sur y Queilen Bus, además de Bus Norte que pertenece a la primera.
Según el organismo estatal, la denuncia se fundamenta en los hallazgos realizados por los Ministros de Fe del SERNAC, como por ejemplo:
1. No informar las salidas y llegadas de los buses.
2. No informar o disponer de formulario para que los pasajeros realicen sus declaraciones de equipajes.
3. No informar sobre el derecho de los pasajeros de solicitar la devolución de los pasajes con 4 horas de anticipación al momento del inicio del servicio.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que la acción ante los tribunales busca que las empresas sean sancionadas con el máximo de las multas, que puede llegar hasta 50 UTM por cada uno de los incumplimientos denunciados, esto es, cerca de $2.300.000.-
Derechos al momento de viajar en buses
- Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
- Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).
- Los consumidores tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (casi $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
- Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Anexo: cuadro detalle de las denuncias.
Región | Empresas Denunciadas |
Arica | Buses Expreso Norte |
Chilebuses | |
Tarapacá | Buses Expreso Norte |
Buses Ramos Cholele | |
Coquimbo | Andimar |
Ciktur | |
Valparaíso | Romani |
Buses Norte | |
Cóndor | |
Región Metropolitana | Línea Azul |
Buses Romani | |
Buses Carmelita | |
Pullman Bus | |
Tur Bus | |
O´Higgins | Buses Norte |
Cóndor Bus | |
Queilen Bus | |
Maule | Jet Sur |
Cóndor Bus | |
Altas Cumbres | |
Araucanía | Cóndor Bus |
Cruz Del Sur | |
Los Ríos | Cruz Del Sur |
Jet Sur | |
Los Lagos | Bus Norte |
Buses Cóndor | |
Aysén | Queilen Bus |
Águilas Patagónicas | |
Magallanes | Buses Fernández |
Bus Sur |
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