Osorno: detienen a sujeto de Ancud y acompañante trasladando $115 millones en drogas

Fotografía de contexto.

OSORNO (La Opinión de Chiloé) — Un control carretero, presuntamente rutinario, registrado durante la madrugada de hoy en la comuna de Osorno, permitió a personal de Carabineros decomisar una millonaria carga de drogas cuyo destino no se ha querido revelar, a la espera de diversas diligencias investigativas que se activaron horas después.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el operativo se activó alrededor de las 00.25 horas, a la altura del kilómetro 932 de la Ruta 5 Sur, entre las ciudades de Osorno y Puerto Montt, cuando se le solicitó al conductor de un vehículo menor que se detuviera a un costado de la ruta para ser controlado.

Sin embargo, de acuerdo a lo detallado por fuentes policiales, el chofer del automóvil Chevrolet Sail blanco decidió hacer caso omiso de la instrucción, decidiendo acelerar su marcha para, presuntamente, intentar evadir la acción policial.

Así las cosas, se inició una breve persecusión por la carretera que culminaría minutos después con la intercepción de los imputados a la altura del kilómetro 928 de la misma Ruta 5 Sur.

Las primeras informaciones indican que cuando la persona que manejaba —un sujeto de 24 años de edad que tendría residencia en Puerto Montt— vio que no podría escapar, detuvo el móvil y al ser abodado por Carabineros, se justificó diciendo que habría huido porque no portaba licencia de conductor.

Así las cosas, personal policial le realizó un control de identidad junto con su acompañante, otro sujeto de 25 años de edad oriundo de Castro pero con domicilio en la ciudad de Ancud, para posteriormente realizar una revisión del maletero del vehículo al ver una actitud sospechosa en ambos imputados.

Fue ahí que se encontraron 11 paquetes con marihuana elaborada, con un peso total de 11,65 kilos de drogas, cargamento que sería equivalente a aproximadamente 23.000 dosis, todo avaluado de manera prudencial en alrededor de 115.000.000.-

Por ahora se está indagando el potencial destino de las sustancias, no descartándose que se pretendiera su comercialización a pequeños traficantes de Puerto Montt y comunas aledañas, incluyendo la zona norte de Chiloé.

Si bien es cierto se indicó que el vehículo viajaba de sur a norte al momento de ser interceptado, esto no ha permitido desechar una de las teorías que se trabaja, y que indicaría que los detenidos habrían intentado evadir algún control carretero usando vías interiores para desplazarse hacia el sur a través de las rutas U-72, U-90, U-96-V o V-46.

Luego, a la luz de la detención, dicha estrategia no les habría resultado dado que fueron sorprendidos trasladando la droga, precisamente, tras un procedimiento de fiscalización —aparentemente rutinario— en uno de esos controles dispuestos en la Ruta 5 Sur.

La información fue confirmada por el teniente Francisco Rubilar de la Subcomisaría de Carreteras, indicando que en la diligencia participaron Carabineros de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (IAT) y de Carreteras de Osorno.

Dijo que todo fue «producto de un control vehicular efectivo realizado a un vehículo menor que se desplazaba por la ruta 5 Sur, en dirección hacia el norte, esto posterior a que personal policial intenta[ra] realizar un control, y estos últimos realizan una evasión, dàndose a la fuga».

Rubilar corroboró que la incautación fue de 11,65 kilos de sustancias prohibidas, mientras que al cierre de esta nota habían un conjunto de diligencias investigativas aún en proceso.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que los imputados fueron identificados como Marcelo Alejandro Saldivia Guines y Miguel Antonio Marín Almonacid, quienes pasarían a control de la detención y formalización de la investigación durante este sábado.

Así las cosas, el Ministerio Público de Osorno buscaría que se les formalice por la eventual comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, previsto y sancionado en el artículo 3° en relación al artículo 1° de la Ley 20.000, especialmente en sus modalidades de posesión, guarda y transporte.

Para el persecutor penal les cabría a los imputados una eventual participación en calidad de autores en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.°1 del Código punitivo, en grado de desarrollo consumado.

Se espera que se solicite la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados dada la gravedad del delito que se les imputa y que, de prosperar una acusación y comprobarse responsabilidad, podría derivar en el cumplimiento de una pena efectiva de cárcel.

Fotografía: Carabineros de Chile.
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios