ISLA AULÍN, QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — En manos del Ministerio Público de Ancud se encuentra una indagatoria de carácter penal abierta durante este viernes para determinar las circunstancias detrás del fallecimiento de una mujer en isla Aulín, Quemchi, y que fue encontrada sin vida durante la mañana de ese día con indicios de eventual participación de terceros.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, los hechos habrían quedado al descubierto alrededor de las 08.00 horas de la mañana cuando vecinos del sector Metahue dieron con el cuerpo de una mujer sin vida en una playa, refiriendo que presentaría lesiones con características aún por precisar.
Así las cosas, se procedió a realizar la correspondiente denuncia ante la autoridad marítima dependiente de la Capitanía de Puerto de Quemchi, activándose las primeras diligencias de rigor para concurrir al lugar y verificar lo denunciado.
Efectivos de la policía marítima refieren que recibieron la información alrededor de las 08.25 horas, y tras arribar al sector, constataron la efectividad de lo señalado por vecinos, procediendo a aislar el sitio del suceso e informar al la Fiscalía.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este fallecimiento, instruyendo la concurrencia de personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Ancud más peritos de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de su símil de Puerto Montt.
Así lo confirmó la fiscal (s) de la comuna de Ancud, Pilar Werner, añadiendo que este amplio despliegue «para establecer la dinámica de los hechos incorporando los protocolos de género y femicidio establecidos por la Fiscalía Regional [de Los Lagos]».
Como explicó la persecutora penal, se asumió esta arista indagatoria, debido a que hasta el cierre de esta edición, «no se estableció la causa de muerte de la víctima, quien tiene antecedentes por violencia intrafamiliar, por lo que no se descarta ninguna hipótesis sobre el fallecimiento de esta persona».
En tanto, el sargento 1º Litoral Víctor Miranda Rivera, Capitán (s) de Puerto de Quemchi, corroboró grosso modo la información, asegurando que la identidad del cadáver «fue identificado por dos familiares».
Por ahora el caso se está trabajando con extrema cautela, ello en atención a las circunstancias en las que fue encontrado el cadáver, la inexistencia de alguna denuncia por presunta desgracia, y la presencia de antecedentes previos que sindicaban a la mujer como víctima de atroces golpizas.
Ergo, provisoriamente el caso se está trabajando como un presunto delito de femicidio íntimo, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.
En tal marco, entre las labores requeridas por la Fiscalía a los detectives se incluyeron peritar el lugar del hallazgo, además de realizar un empadronamiento del sector y la toma de declaraciones de testigos, además de una inspección ocular del cadáver.
En efecto, se practicó un reconocimiento externo de las lesiones que presentaba la víctima para obtener evidencias necesarias que puedan permitir establecer cómo fueron generados y su dinámica.
De manera preliminar, se ha determinado que en la causa probable de muerte existiría una eventual participación de terceras personas tras constatarse que la mujer de 55 años tenía diversas lesiones que no pueden ser atribuidas a razones naturales, algún accidente o similar.
Eso sí, la causa básica de defunción deberá ser determinada por el peritaje tanatológico respectivo del Servicio Médico Legal, que realizó el levantamiento del cuerpo durante el día de ayer.
Comentarios